CEGA participa en Seminario “Energía, Agua y Sustentabilidad: Desafíos frente al Cambio Climático”

El encuentro se desarrolló dentro del programa de la “Semana COP25: ingeniería y ciencias”, inaugurado el lunes 19 de agosto, con variadas actividades relacionadas al cambio climático.

CEGA Seminario Cambio Climático

La semana del 19 al 23 de agosto fue la fecha elegida por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile para hacerse parte de la discusión y reflexión que convoca en nuestro país la realización de la COP25, durante el mes de diciembre.

Como antesala al encuentro mundial, la FCFM formó parte de este llamado a reunirnos y dar una mirada académica al panorama general y local respecto al cambio climático.

En este marco, el programa interdisciplinario de Energía, Aguas y Sustentabilidad de la Universidad de Chile (ENEAS), realizó su primer seminario, con el fin de presentar desde un enfoque interdisciplinario e interfacultades los desafíos en este contexto, desde una perspectiva integrada, considerando dimensiones de mitigación, adaptación y gobernanza urbana.

El programa de la actividad abordó tres temas principales: Energía y desafíos de mitigación; Recursos hídricos y adaptación, y Sustentabilidad en la ciudad.

Durante el primer bloque, Diego Morata, director del CEGA, se refirió a las energías renovables, en una mesa que también abordó los ítems de Transición y Pobreza energética.

Por su parte, Linda Daniele, investigadora del CEGA, participó en el segundo bloque del seminario, refiriéndose a los Acuíferos y la escasez hídrica. En el mismo panel, se abordaron también los temas de Nexo agua-energía y alimentos; Gestión hídrica, y Conflictividad hídrica y politización del agua en Chile.

“Contar con una semana de trabajo en torno al cambio climático resulta muy valioso, ya que sólo mediante la reflexión de los diversos actores de la sociedad podremos transformarnos en agentes de cambio, a toda escala”, expresó Diego Morata, quien completó la participación del CEGA en la Semana COP25, dictando la conferencia “Cambio de matriz energética en Chile: Geotermia”.

Diego Morata Cambio Climático

Comunicaciones CEGA