Artículo presentado en XX Congreso Geológico Argentino 2017

Historia de Geología UChile considerada en revista argentina sobre la enseñanza de las Ciencias de la Tierra

La Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba reunió las ponencias y trabajos complementarios presentados en el XX Congreso Geológico Argentino 2017.

Uno de los acuerdos tomados en el XX Congreso Geológico Argentino realizado en agosto del 2017 fue que todas las presentaciones sobre la enseñanza de las Ciencias de la Tierra en nuestra región austral de América del Sur fueran recopiladas en un número especial de una revista científica.

Exactamente un año después, se publicó el volumen 5 suplemento 1 de agosto 2018 de la Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con dichas ponencias y trabajos con las pertinentes mejoras y actualizaciones bajo el título El Nacimiento de la Geología en la Enseñanza Universitaria.

Publicación que incluye el artículo La carrera de geología en la Universidad de Chile escrito por Reynaldo Charrier, Luis Aguirre, Francisco Hervé, Erik Klohn y Ricardo Thiele de las páginas 49 a 62 que plasma el interés de los autores de presentar la información sobre el comienzo de la enseñanza de las ciencias geológicas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile además del origen y desarrollo de la Carrera de Geólogo en dicha facultad.

Resumen— Se presenta la historia de la fundación y del desarrollo de las actividades de enseñanza e investigación en Geología en la Universidad de Chile. Estas se iniciaron con Ignacio Domeyko, uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y, posterior Rector de la Universidad, entre 1867 y 1883. Como profesor de Geología fue sucedido por Johannes (Juan) Brüggen, creador del Instituto de Geología y autor de ―Fundamentos de la Geología de Chile‖ en 1950. A su retiro lo sucedió su alumno, el ingeniero de minas Jorge Muñoz Cristi. En 1952, participó junto con el geógrafo Humberto Fuenzalida y otro ingeniero de minas, Héctor Flores, en la creación del Curso Especial de Geólogo, posteriormente transformado en Escuela de Geología y, finalmente, en Departamento de Geología en 1968. El desarrollo de las actividades docentes y de investigación se vieron favorecidos en gran medida con la participación de investigadores extranjeros venidos de Alemania, Argentina, Checoslovaquia, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Italia, Japón y Rusia. Hasta la fecha se han titulado de Geólogo más de 1.200 egresados y se han graduado unos 150 Magísteres y 50 Doctores, que han contribuido enormemente al desarrollo económico, social e intelectual de Chile.

Publicado el martes 8 de enero de 2019