Profesor Reynaldo Charrier fue nombrado Miembro Honorario de GSA

Este reconocimiento de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos destaca su carrera y liderazgo en el estudio de Los Andes chilenos y sudamericanos.

Cada año, la Sociedad Geológica de América (GSA por su nombre en inglés Geological Society of America) reconoce los logros científicos sobresalientes y el servicio distinguido a la profesión durante su Reunión y Exposición Anual, que este año se realizó en Phoenix, Arizona en septiembre pasado.  En su versión 2019, el reconocimiento de Miembro Honorario recayó en el profesor titular de nuestro Departamento, Reynaldo Charrier y Doerthe Tetzlaff, del Leibniz Institute of Freshwater Ecology.

“No me lo esperaba. Nunca sospeché que se estaría gestando hasta que me llegó un correo electrónico de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos (GSA) preguntándome si tenía algún inconveniente en recibirla. Considerando que la GSA nombra todos los años a uno o dos nuevos miembros honorarios entre prestigiosos candidatos de todo el mundo, para mí es un gran honor. Es, además, un estímulo para seguir haciendo de la mejor manera lo que he venido haciendo toda la vida para el mejor conocimiento de la evolución andina y la mejor formación de futuros geólogos”, dice profesor Charrier.

Posible reunión internacional en Chile sobre Los Andes

La Sociedad Geológica de América congrega a científicos y científicas de más de un centenar de países tanto de la academia como de gobierno e industria en más de 100 países siendo sus reuniones, publicaciones y programas un referente en geociencias.

Profesor Charrier considera que la GSA “alberga a la gran mayoría de geólogos norteamericanos y a muchísimos geólogos de otros países. Es una de las sociedades geológicas más grandes y prestigiosas que existen. Entre sus innumerables actividades organiza todos los años un congreso geológico al que asisten miles de científicos, además, financia becas de estudios y de viajes para estudiantes, financia proyectos de investigación, patrocina y promueve actividades científicas interdisciplinarias dentro y fuera de los Estados Unidos, financia reuniones científicas temáticas, edita libros y una de la revistas científicas más prestigiosas en el área, entre otras cosas. En el momento estamos en conversaciones para organizar una gran reunión internacional en Chile sobre los procesos que intervinieron e intervienen en la formación de la Cordillera de los Andes”, comenta.

Desde que el programa fuera establecido en 1909, uno o más geocientíficos no estadounidenses son elegidos anualmente como becarios honorarios gracias a su excepcional investigación científicas.   Una distinción que, como otros destacados investigadores chilenos, ya había recibido Francisco Hervé, también miembro de nuestro Departamento de Geología.