Conferencias y seminarios

The interdisciplinary world of Pacific tsunamis

Miércoles 15 de mayo de 2019

Sala Ignacio Domeyko (Departamento Geología)

(Plaza Ercilla 803, segundo piso. Santiago, Chile)

Organiza:

• Departamento de Geología

Se invita a estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad Geológica y a todos los interesados en las ciencias de la tierra, a participar en el ciclo de charlas del departamento de Geología “Ciclo Geológico” del semestre Otoño 2019.

Este miécoles 15 de mayo a las 12:00 horas en el salón Domeyko, tendremos al Dr. James Goff con su charla The interdisciplinary world of Pacific tsunamis.

Actividad enmarcada dentro del proyecto Fondecyt #1161547: “Assessing giant tsunamigenic earthquakes along the hyperarid Northern Chile Seismic Gap in the last millennia”.

Algunos de los temas más importantes de su charla son:

• Identifying paleotsunamis is a very young discipline, but in the wake of events such as the 2004 Indian Ocean and 2011 Tohoku-oki tsunamis huge demands are being placed on earth scientists to determine the tsunami hazard for our coastlines.
  • This talk gives some examples, primarily from the Southern Hemisphere, of some of the problems, pitfalls, and wider “earth science” evidence in the ongoing search for past tsunamis.
  • Past earthquakes and tsunamis appear to have all left their mark on Polynesian settlements, culture and use of the ocean seaways.

Expone:

Professor James Goff es profesor honorario de Tsunami Research en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney, Australia y profesor visitante en la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Hasta 2016, fue Director Adjunto del Centro de Investigación PANGEA (Paleontología, Geobiología y Archivos de la Tierra) y Director del Centro de Investigación de Tsunamis en Australia y el Pacífico en UNSW. Anteriormente, trabajó en Nueva Zelanda durante 15 años y descubrió los primeros depósitos de paleostotami allí en 1994, lo que llevó a que el hemisferio sur comenzara a darse cuenta de que el registro histórico simplemente no era suficiente para comprender el peligro.

Ha escrito dos libros y más de 250 publicaciones revisadas por pares, y recientemente ha visto su base de datos de palaeotsunami con más de 400 sitios convertidos en un sitio web de código abierto. Sus intereses incluyen áreas como la geomorfología fluvial y la geología glacial, pero durante los últimos 25 años se ha centrado en gran medida en la disciplina floreciente de la investigación del tsunami. Ha trabajado en una variedad casi infinita de ubicaciones, que incluyen la mayoría de las islas del Pacífico y los países del Pacífico (en ambos hemisferios), la mayoría de los países del Océano Índico, el noroeste de Europa y más recientemente en el Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional. También es profesor adjunto en la Universidad del Pacífico Sur y es miembro de varios comités relacionados con desastres naturales y desastres naturales.

¡Los esperamos!