Curso online “Peligros geológicos y cómo comunicarlos”

Este es un curso orientado para periodistas y estudiantes de periodismo con o sin conocimientos previos de Ciencias de la Tierra. Son bienvenidas también todas las personas motivadas a aprender sobre peligros geológicos.

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Sociedad Geológica de Chile invitan a todas las personas que deben comunicar peligros geológicos al Curso “Peligros geológicos y cómo comunicarlos” donde entregaremos claves para comprender los fenómenos geológicos como herramienta para el trabajo periodístico relacionado con erupciones, terremotos, remociones en masas y otros.

Este curso se impartirá los días miércoles 6, 12, 20 y 27 de enero de 19:00 a 20:30 horas en modalidad online mediante zoom.  Al terminar las exposiciones, habrá tiempo para preguntas de los/las asistentes.

El curso tiene un costo de $19.990 y se entregará certificado de asistencia a quienes asistan a los cuatro módulos.

Este curso se realizará con un mínimo de 20 participantes. Cupos limitados.

Relatores/as

6 enero - Reynaldo Charrier - Geología de Chile y sus peligros geológicos

Reynaldo Charrier es Geólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Universidad Libre de Berlín. Académico, Profesor Titular de las Universidades de Chile y Andrés Bello. Su área de investigación es la Tectónica Andina y el estudio de los procesos que condujeron a la formación de la Cordillera de los Andes.

13 enero - Álvaro Amigo - Volcanes y sus peligros geológicos

Álvaro Amigo es Geólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Tierra  de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Actualmente es jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería, cuya responsabilidad es el seguimiento de la actividad volcánica, zonificación de peligros y apoyo a autoridades ante crisis.

20 enero - Jean-Baptiste Ammirati - Sismos, tsunamis y sus peligros geológicos

Jean-Baptiste Ammirati es investigador postdoctoral FONDECYT del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. Egresado en 2011 de l'Université de la Côte d'Azur (Francia), se especializó en sismotectónica en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) donde se doctoró en 2016. En abril de 2017, integró el proyecto de monitoreo sísmico de la falla San Ramón (CSN-DGL). En 2020 ganó un proyecto FONDECYT posdoctorado para investigar los mecanismos responsables de la sismicidad superficial en la región de Chile Central.

27 enero - Sofía Rebolledo - Remociones en masa y sus peligros geológicos

Sofía Rebolledo es geóloga MSc. Engineering Geology de University of Leeds, Inglaterra y académica del Departamento de Geología de la FCFM de la Universidad de Chile. Se especializa en Geología aplicada a la Ingeniería, Geotecnia, Remociones en masa y Estudios de impacto ambiental.

Inscripción

Todas las personas que deben participar deben completar el formulario de inscripción adjuntando su comprobante de transferencia por un monto de $19.990 realizado a:

Sociedad Geológica de Chile

Banco Scotiabank

Cuenta corriente

Rut 71.271.500-6

geologia@ing.uchile.cl

Cualquier duda, favor escribir a geología@ing.uchile.cl.

Ir al formulario inscripción