Comunicado FCFM

Semana del 11 al 16 de noviembre

Junto con saludarles y esperando que todas y todos se encuentren bien junto a sus familias, informamos que en el contexto de movilización en el que se mantiene la ciudad y el país, la FCFM mantendrá durante la próxima semana (11 a 16 de noviembre) el régimen de funcionamiento excepcional con un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Respecto de las actividades docentes, luego de una serie de instancias de discusión, en las que han participado autoridades de la Facultad, estudiantes y sus representantes, académicos y los cuerpos colegiados de los Consejos de Escuela y Facultad, hemos llegado al convencimiento de que no es posible una reanudación de las actividades docentes en un régimen normal. En estas instancias de discusión, concluimos que es necesario que, como comunidad, nos aboquemos a buscar mecanismos que permitan dar término al semestre de primavera 2019, con flexibilidad y en consideración de las múltiples dificultades logísticas, materiales y anímicas que pueden afectar a nuestras comunidades estudiantiles, funcionarias y docentes.

En sesión extraordinaria del Consejo de Facultad, realizada hoy jueves 7 de noviembre, se acordó diseñar un Plan flexible de término de Semestre Primavera 2019. El propósito es lograr los objetivos de aprendizaje y, al mismo tiempo, abrir espacios para que la comunidad pueda encontrar en la Facultad oportunidades para canalizar sus inquietudes, preocupaciones y deseos de contribuir ante la crisis que afecta a nuestro país. El plan incluirá formas flexibles de docencia y será construido a partir de propuestas de los Departamentos y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, que sean acordes a las particularidades de cada carrera y del Plan Común.

En el caso de los cursos de postgrado y postítulo, así como los cursos y diplomas de extensión que, dependiendo de las condiciones específicas, requieran y puedan avanzar en sus programas docentes, se insta a los responsables de dichas actividades a contactarse con la Escuela de Postgrado y Educación Continua, para coordinar estos requerimientos con las autoridades de la Facultad.

A las y los estudiantes que tengan inquietudes sobre temas académicos como plazos, inscripciones, convalidaciones, titulación, entre otros, se les solicita escribir a la Subdirección de Gestión Docente (gestiondocente@ing.uchile.cl); respecto a temas de calidad de vida o de bienestar estudiantil, contactarse con cdevida@ing.uchile.cl y bienestarestudiantil@ing.uchile.cl respectivamente. Estas unidades podrán atender sus inquietudes y resolver situaciones producidas por la interrupción de actividades.

Las y los funcionarios de la Facultad se mantendrán en el régimen flexible excepcional vigente a la fecha, es decir, con facilidades horarias a quienes las necesiten. Para aquellas(os) funcionarios que presenten razones justificadas, se considera flexibilidad de horarios en entrada y salida, así como la opción de realizar funciones en modalidad de teletrabajo. En casos más complejos, se considera dar la opción de no asistir a los lugares de trabajo. Para acceder al uso de estas opciones, deben solicitarlo a sus jefaturas directas, justificando las razones.

Para una buena implementación del régimen excepcional descrito anteriormente, se solicita a los directores de Departamentos y Centros, a jefaturas y a supervisores, continuar con un monitoreo cercano de las complicaciones que pudiesen afectar a los integrantes de sus unidades, mantener una comunicación fluida con ellos y reportar las situaciones que lo ameriten a las autoridades de la Facultad.

Informaciones de las actividades que se organizan en la Facultad se pueden encontrar AQUÍ. Se insta a que las comunidades de los Departamentos y otras unidades de la Facultad continúen desarrollando procesos de reflexión y actividades en relación con la crisis que vive el país y que velen por el bienestar de sus miembros.

Decanato FCFM

Comunciaciones FCFM - UChile