Alida Pérez se integra como académica especialista en geoquímica

Seleccionada en marco del Programa de Equidad de Género en Academia comenzó este semestre dictando el curso de Geología General.

“Estamos viviendo un momento histórico, hay que potenciar el liderazgo femenino. Aún tenemos mucho por hacer. Me interesa conocer los fenómenos que suceden a Zona Crítica, la capa de la Tierra que es la superficie donde todos habitamos. Ahí es donde ocurren los procesos fundamentales que sostienen la vida”, dice Alida, doctora en Ciencias Geológicas de Cornell University, Estados Unidos especializada en el estudio de fenómenos químicos superficiales de baja temperatura, con énfasis en ríos y aguas subterráneas y en su interacción con los materiales geológicos que se encuentran en los suelos. 

La doctora Pérez fue seleccionada para integrarse como académica en marco del Programa de Equidad de Género en Academia (P.E.G.A.), el que tiene como objetivo aumentar la participación femenina en el cuerpo académico de la FCFM, por medio la contratación de mujeres, a igualdad de antecedentes y competencias, en todos los concursos públicos.

Con amplia experiencia en intemperismo, la académica realizó parte de su investigación doctoral en la Isla de Hawaii, la que constituye un el laboratorio natural, donde estudió la Zona Crítica desde la perspectiva de las reacciones químicas y meteorización debido a la riqueza geológica del paisaje. Allí desarrolló dos investigaciones claves para su carrera: la primera constó de la realización de un modelo de transporte reactivo para comprender la conformación de los suelos de Hawaii por medio de la observación de las reacciones químicas en las rocas volcánicas, lo que le permitió determinar cuál es el rol de la vegetación en la conformación de los suelos ; mientras que la segunda, se centró en un análisis hídrico de la isla para explorar cúal es el efecto de la meteorización en el desarrollo de escorrentía superficial y la evolución del paisaje hawaiano, para ello determinó los cambios en la conductividad hídrica entre las rocas más longevas y las más jóvenes de la zona.

También fue seleccionada en el programa francés impulsado por el Presidente Macron que busca luchar contra el cambio climático, Make Our Planet Great Again, donde desarrolló en el Institut De Physique Du Globe de Paris, una base teórica termodinámica en trazadores de germanio sílice para poder modelar las interacciones químicas en la Zona Crítica, particularmente entre rocas, suelos y ríos. A raíz de esa experiencia, comenta que  “debemos cruzar la barrera interdisciplinaria porque puede que alguien esté estudiando el mismo problema, pero desde otro enfoque y ello podría abrir nuevas vías de investigación y colaboración”.  

Además, comparte el desafío de integrarse al DGL en marco de la pandemia por coronavirus. “Es difícil mantener la planificación inicial de nuestras actividades, particularmente las docentes y aquellas tareas de investigación que requieren trabajo de terreno y laboratorio. Es importante ser flexibles con nuestros objetivos y expectativas para seguir cumpliendo con nuestras actividades. Esto lo podemos lograr haciendo pequeños ajustes, como por ejemplo, estar más disponibles para resolver dudas y problemas de nuestras/os estudiantes y también, enfocándonos en aquellos proyectos de investigación que no requieren laboratorio o terreno, pero sí sentarnos a pensar y estudiar”. 

Camila Rodríguez - Comunicaciones DGL