Angelo Castruccio se adjudica fondos de Fondecyt Regular 2021

Su investigación pretende establecer la relación entre entre la construcción y dimensiones de un edificio volcánico, con el tipo de erupciones que se generan considerando los volcanes Parinacota, Lonquimay y Llaima.

Angelo Castruccio, académico del Departamento de Geología recibirá fondos de la  Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso Fondecyt Regular 2021 para desarrollar su proyecto de investigación “The role of volcano edifice dimensions on patterns of volcanic activity of arc-volcanoes” durante los próximos cuatro años.

“El proyecto intenta explicar la relación que hay entre la construcción y dimensiones de un edificio volcánico, con el tipo de erupciones que se generan, en cuanto a volumen eruptado explosividad, frecuencia y otros. Los volcanes chilenos Parinacota en el norte y Lonquimay y Llaima en el sur, fueron elegidos porque ya han sufrido eventos de destrucción o colapso y vuelto a construir, lo que permite estudiar cómo va cambiando el estilo eruptivo a medida que el volcán va creciendo”, explica Angelo Castruccio.

Para el especialista en volcanología física, este proyecto es necesario dado que “Si bien hay muchos estudios previos sobre los factores que inciden en las características de una erupción en particular, se desconoce las razones de la evolución de la historia eruptiva de un volcán en escalas de miles de años. ¿Por qué un mismo volcán puede generar erupciones con características muy distintas, a pesar de que la composición química de sus productos es similar? ¿Por qué en algunos volcanes las erupciones se van haciendo más pequeñas con el correr del tiempo y en otros ocurre lo contrario? Buscar esas respuestas nos ayudará a entender la relación”, dice.

Este estudio fue uno de los 28 proyectos de investigadores de la FCFM a los que ANID les otorgó financiamiento para este período.  Angelo Castruccio espera que con los resultados del proyecto contribuya a mejorar los análisis de peligros de los volcanes de Chile “al entender mejor sus ciclos eruptivos. También se espera obtener un mejor conocimiento del sistema magmático que alimenta a estos volcanes, lo que tiene un interés puramente científico, así como aplicado, por ejemplo prospección de recursos naturales como geotermia”.

Publicado el jueves 28 de enero de 2021