Cuatro nuevos becarios ANID desarrollarán investigaciones doctorales en el DGL

Paleosismología, volcanología, ciencias planetarias e hidrogeología son algunas de las áreas que estudiarán los nuevos becarios en el semestre Otoño 2021 completando un total de ocho investigadores doctorales becados.

Los beneficiados por la Beca de Doctorado Nacional 2021 de la Agencia de Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) 2021 que se integran a nuestro Departamento de Geología son Gino Figueroa, Valentina Díaz, Belén Muñoz y Pedro Simunovic que junto a Rogelio Torres (Otoño 2020), Andrea Navarro (Primavera 2020), Francisco Uribe (Otoño 2020) y Felipe Velásquez (Primavera 2019) suman ocho becas, el mayor número hasta la fecha.  Además de Héctor Pizarro que se adjudicó fondos de Fondecyt de Postdoctorado 2021.

Hace tres años que no se alcanzaba un número tan grande de becarios. En 2018 y 2019 fueron dos los seleccionados de esta beca que eligieron al DGL para hacer sus investigaciones, mientras que en 2020 fue solo uno. Por esta razón, el incremento actual es un incentivo para la comunidad estudiantil. “Es una gran noticia para nuestro programa y nuestro departamento. Las becas ANID son altamente competitivas, y nos llena de orgullo como programa que nuestros estudiantes hayan sido seleccionados. Esto es reflejo de la gran calidad académica de sus postulaciones, y reflejo también del alto prestigio y liderazgo de nuestro programa de doctorado a nivel nacional”, comparte Martin Reich, coordinador programa Postgrado.

Exploración de yacimientos minerales

Valentina Díaz determinará la génesis y evolución del distrito minero Alhué, con la finalidad de generar nuevos targets de exploración y adicionalmente aportar al conocimiento de la metalogénesis del oro en la Cordillera de la Costa de Chile Central. 

Eligió el departamento de Geología de la Universidad de Chile para llevar a cargo su investigación “Génesis y Evolución del distrito minero Alhué“ con Katja Deckart , actualmente directora del Departamento, como profesora guía y con Brian Townley como co-guía, por su vasta trayectoria en el campo de la geología económica y geoquímica aplicada en la exploración de yacimientos minerales.

De la experiencia, Díaz comenta que espera “establecer colaboración con académicos, post doctorantes y otros estudiantes de postgrado además de adquirir habilidades técnicas para desarrollar investigación de calidad, como también conocimientos aplicables a la industria minera”.

Registros paleosismológicos a partir de sedimentos del Norte Grande

Gino Figueroa estudiará y analizará sedimentos laminados con estructuras de deformación en la Bahía de Pisagua y otros sitios del Norte Grande de Chile, comprendiendo su génesis vinculada a terremotos y la recurrencia de eventos sísmicos en la región en su propuesta de investigación "Registros paleosismológicos a partir de sedimentos laminados en el Norte Grande de Chile" con la supervisión del profesor Gabriel Easton.

La idea de investigar los registros paleosismológicos se inspira en los estudios realizados por el profesor Easton. “El trabajo que ha realizado mi supervisor en paleosismología, es de gran nivel y prestigio a nivel internacional, sus investigaciones se han publicado en revistas científicas de excelencia, lo que me ha llevado a leer sus publicaciones e interesarme en ser un aporte a las ciencias geológicas en lo que respecta a terremotos pasados”, comparte Figueroa.

Volcanismo como modelo análogo a una región en Marte

Belén Muñoz combinará la vulcanología y ciencias planetarias para estudiar los parámetros del magma y las variables externas que podrían controlar el estilo de erupción y, por tanto, la geomorfología de flujos de lava. El objetivo principal del proyecto de investigación doctoral "Volcanismo máfico en los Andes Centrales como modelo análogo a una región en Marte" es cuantificar extrínseca e intrínsecamente los parámetros de erupciones máficas cuaternarias del borde occidental del Altiplano-Puna Plateau (21°-24°) y usarlos como modelo análogo a geoformas volcánicas máficas de una región de Marte el cual serán caracterizadas bajo el uso de datos obtenidos por sensores remotos de alta resolución.

La estudiante de doctorado cuenta que eligió al DGL para desarrollar su investigación bajo la guía de la académica Patricia Larrea debido a la red interdisciplinaria con la que cuenta: “La Universidad de Chile cuenta con un amplio prestigio y convenio de cooperación internacional, lo cual era perfecto para el desarrollo de este trabajo, ya que involucra no solo un estudio volcanológico, también el uso de sensores remotos y teledetección sobre imágenes hiper espectrales, el cual sería  co-guiado por la Dra. Jessica Flahuat, quien es investigadora del CRPG en Nancy, Francia y cuya disciplina de investigación son las ciencias planetarias. De esta manera, se generaba una red de colaboración entre ambas universidades”.

Funcionamiento hidrodinámico e hidrogeoquímico de los acuíferos costeros

“Escogí el Departamento por el claustro académico del programa de Doctorado, el cual se encuentra compuesto por un grupo de doctoras y doctores en Ciencias de la Tierra de vasta experiencia en investigación. Sumado a lo anterior, el prestigio de la Universidad fue un factor importante a la hora de mi postulación, pero la posibilidad de trabajar con la Dra. Linda Daniele fue lo que más me motivó”, cuenta Pedro Simunovic .

Simunovic desarrollará un modelo hidrogeológico conceptual de los acuíferos fracturados costeros en Chile Central que explique la dinámica del fenómeno de intrusión salina en estos medios, a través de la caracterización de la hidrodinámica del flujo subterráneo, determinación de la calidad del agua, los procesos que influyen en ella y el origen del agua subterránea; y la identificación de la interfaz de la cuña salina y los principales conductos que permiten la intrusión marina, en su investigación cuyo título tentativo será "Funcionamiento hidrodinámico e hidrogeoquímico de los acuíferos fracturados costeros y su relación con el fenómeno de intrusión salina en Chile Central".

Simunovic comparte sus expectativas sobre desarrollar su investigación en el DGL: “Espero poder relacionarme con un grupo multidisciplinario de científicos y académicos que puedan ayudar a mi desarrollo como investigador. Me gustaría entender e incorporar las diversas metodologías de trabajo que son propias de la actividad docente de una universidad que es considerada de las más prestigiosas del país en mi área de estudio. Estoy seguro de que con el apoyo del equipo de trabajo de mi línea de investigación podremos llevar a cabo cualquier desafío que nos propongamos”.

Uso combinado de minerales indicadores de pórfidos para exploración de sistemas en Desierto de Atacama

Héctor Pizarro evaluará el potencial como PIMs de circones y magnetitas en dos ambientes sedimentarios representativos del Desierto de Atacama y su dependencia de las facies sedimentarias que componen dichos ambientes en su investigación postdoctoral “Evaluación del uso combinado de minerales indicadores de pórfidos (PIMs) para la exploración de sistemas mineralizados tipo pórfidos cupríferos bajo cobertura de gravas en el Desierto de Atacama” bajo la supervisión del subdirector del Departamento, Brian Townley.

“La elección de Brian Townley como investigador patrocinante se basó en sus más de veinte años de experiencia en técnicas alternativas e innovadoras para la exploración geológica. Él ha liderado y participado en proyectos de investigación orientados a la exploración de yacimientos minerales bajo cobertura, a través de proyectos FONDECYT, FONDEF, AMIRA Internacional y de desarrollo directo con la Industria minera”, comenta Pizarro.

El investigador postdoctoral considera que esta experiencia será enriquecedora para el futuro de su carrera: “Pretendo que me ayude a crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Espero que durante este periodo logre alcanzar la madurez como investigador, lo cual me permitirá generar mis propias redes de colaboración, guiar mis propios proyectos de investigación y sobre todo generar conocimiento de vanguardia, tanto en el ámbito de la investigación básica como en su aplicación a problemas de la industria. Adicionalmente, me gustaría contribuir con mi conocimiento, experiencia y poder generar una excelente simbiosis con colegas y estudiantes”.

Publicado el lunes 12 de abril de 2021