Profesor Francisco Hervé nombrado Académico Correspondiente de la ANCEFN Argentina

El pasado 16 de abril, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina reconoció el trabajo del doctor Hervé y su contribución al estudio, enseñanza e investigación de las Ciencias de la Tierra.

Con gran asistencia en una ceremonia virtual, el profesor de nuestro Departamento, doctor Fancisco Hervé fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina representada en la oportunidad por el Académico Titular, doctor Carlos W. Rapela.

“Ser llamado a formar parte de una institución centenaria que ha albergado a dos premios Nobel así como a los más destacados hombres de ciencia del vecino país, es motivo de una gran alegría y satisfacción”, comenta el profesor Hervé.. Quien cuenta que una vez pasada la sorpresa por la designación, reflexionó acerca de su carrera de investigador y reconstruyó en ella las relaciones establecidas con investigadores argentinos. 

El profesor Hervé dice que no ha dejado de sorprenderse con la intensidad, frecuencia y continuidad con que han disfrutado de esa colaboración. “En mi presentación ‘Geología de Chile, mirando al sudeste’ intenté relatar esa sucesión de eventos, en que siempre fuimos acogidos con particular transparencia, amistad y excelencia. El nombramiento me permite también suponer que el aporte de nuestro grupo de investigadores y estudiantes chilenos fue considerado positivamente por nuestras contrapartes. Me ha permitido reforzar la concepción que la investigación científica es una actividad en que personas e instituciones deben colaborar con total generosidad, como siento ha sido este caso con respecto al permanente apoyo recibido por parte de la Universidad de Chile y de CONICYT a la investigación realizada por ya más de medio siglo”, cuenta.

Si bien no existe una definición de funciones como Académico Correspondiente, el profesor Hervé define su nuevo rol como una instancia para reafirmar y destacar la voluntad de buscar áreas de encuentro y colaboración entre científicos de ambos países, en pro de potenciar la investigación científica que beneficie a ambas sociedades. “Esta relación se establece de manera incondicional, de modo que no se vea afectada por oscilaciones en las relaciones entre ambos países que provengan de situaciones propias de los recorridos de otras avenidas de la actividad humana. Estoy pronto a servir de vínculo entre ambas comunidades de científicos, que puedan beneficiar en el presente y en el futuro a la calidad de la investigación científica y al desarrollo de una relación fraternal entre sus cultores”, explica.

Doctor Francisco Hervé es especialista en la evolución tectónica de los Andes Patagónicos y su comparación con la Península Antártica y profesor titular de nuestro departamento de Geología.

Acá el video de la ceremonia: