Equipo Redes Sociales alcanza las 25 mil interacciones mensuales

Conoce a las estudiantes de nuestro Departamento Karina de Requesens, Daniela Esparta y Yocelyn Araya junto al diseñador Hernán Chávez dan vida a las distintas plataformas e interactúan con el público.

Debido  a la situación sanitaria de nuestro país, hubo que replantearse la forma de comunicarse con la comunidad, a lo cual contribuyó el alcance de las iniciativas “Geología tiene la respuesta” y “Aprendamos de Geología”, las que alcanzaron casi cuatro mil cuentas en Instagram. Actualmente, el Departamento de Geología interactúa activamente por Instagram @geología_uchile (5.453 cuentas alcanzadas), Twitter @UChile_Geologia (15.757 impresiones), Facebook @geologia.uchile (2.896 cuentas alcanzadas), Linkedin: Geología FCFM (96 visualizaciones) y Youtube Geologia_UdeChile (387 visualizaciones), sumando entre todos casi 25 mil cuentas alcanzadas en los últimos 30 días.

La directora del Departamento de Geología, Katja Deckart, destaca el trabajo: “Se nota un cambio desde que las estudiantes comenzaron a apoyar en la administración de redes sociales, hay mayor interacción y alcance, lo que significa que llevamos la Geología a más personas y de una mejor manera. Estamos felices de haber participado en el Festival de Ciencias para hacer ciencia en formato de humor y de empezar a recibir solicitudes de niños para explicarle sus rocas y de la comunidad en general, que se muestra interesada. Además ahora los contenidos de redes sociales están en un formato gráfico atractivo y unificado”, comenta.

Entre 2018 y 2019, el Departamento de Geología se integró a la era digital mediante redes sociales con el fin de lograr cementar un canal de comunicación expedito con los estudiantes. A continuación, te presentamos a quienes día a día nutren, atienden tus dudas y te informan por nuestras redes sociales. Antes, los medios de comunicación eran U-Cursos, la cuenta de Twitter y el sitio web, canales que, si bien entregaban información, sus públicos objetivos eran muy acotados. Por ello, los estudiantes del DGL, Camila Zúñiga y Diego Zamorano junto a la responsable de Comunicaciones, Claudia Farah y el responsable de Extensión, Rodrigo Fernández; iniciaron el equipo de redes sociales.

Ambos estudiantes tuvieron la tarea de establecer e identificar la información relevante para los estudiantes y a las audiencias que querían conocer sobre geología. Por esta experiencia, fueron los principales testigos de cómo la comunidad del DGL fue creciendo día a día y el éxito de algunas de las campañas sobre ciencias de la tierra. “Considerando mi experiencia en el año 2019 y 2020, se pueden reconocer dos hitos en cuanto a comunicaciones y alcance en las redes sociales: el primero, las iniciativas que fueron publicadas a través de IGTV, como videos, como geología tiene la respuesta, geólogas en un minuto, stand up; las que permitieron entregar un contenido interesante y dinámico que iba más allá del público geológico. La segunda, el cambio de imagen del departamento, el cual permitió un gran avance en la estética y producción del contenido que era compartido en las redes, logrando una imagen profesional y visualmente atractiva”, detalla Camila Zúñiga.

Karina de Requesens, integrante del Equipo de Redes sociales, detalla cómo ha aumentado la audiencia de las redes del DGL y la respuesta de los seguidores: “Instagram ha sido la red más potenciada, se ha logrado alcanzar un gran número de seguidores que ha hecho que otras instituciones nos pidan el favor de compartir sus publicaciones. Con esto hemos logrado transmitir más confianza, ya que cada vez llegan más preguntas acerca de geología a nuestras redes. Cuando comencé llegaban una vez cada dos a tres semanas y ahora nos están llegando consultas dos veces por semana”.

Con la expansión del público que se integraba a nuestras redes sociales y de quienes tenían ganas de conocer el mundo de las ciencias de la tierra, el equipo se expandió. Yocelyn Araya, encargada del Twitter del DGL, cuenta qué la motivó a integrarse en esta labor: “Lo que me motivó a ser parte del equipo, fue mi intención de participar en la divulgación de la carrera de Geología a través de las redes sociales. Justo en el contexto en que nos encontramos, considero súper importante dar un buen uso a las redes para que se puedan difundir las ciencias de la tierra a todo tipo de personas, compartir el conocimiento, lograr una mayor cercanía del mundo científico de lo que es la Geología, lo que hace un geólogo/a y cuál es nuestro aporte como profesionales para la sociedad y el medioambiente”.

Aún tienen muchas ideas por delante. Una de sus metas en posicionarse como referente digital en tanto a la comunicación de la geología, así confirma Hernán Chávez Rodríguez, diseñador de las redes del DGL: “La idea es hacer del Departamento de Geología, un modelo a seguir respecto al tratamiento de sus redes sociales, que los demás departamentos de la universidad vean nuestras publicaciones y se pregunten, ¿por qué no hacemos lo mismo? Además, si de esta manera llamamos la atención de personas que son ajenas a la carrera, pero, que, gracias a las publicaciones se informa de ciertos temas, sería aún mejor”.

Karina de Requesens

La memorista con intereses en hidrogeología, geoquímica y geología ambiental, fue una de las primeras en formar el equipo de redes sociales junto a Camila Zúñiga. Destaca que esta experiencia le ha entregado aprendizajes “en comunicaciones, gestión y organización que he obtenido. Además, se siente gratificante difundir el trabajo de todos/as los/as que forman parte del departamento. Puntualmente, la mejor experiencia ocurrió hace poco, cuando el papá de un niño nos contactó para responder las curiosidades sobre rocas de un joven de nueve años y quien, posteriormente, nos invitó a celebrar su cumpleaños”.

Daniela Esparta

La estudiante de sexto año se integró al equipo por Proyecto I con especial dedicación a las cápsulas de “Aprendamos de Geología” para quedarse en él administrando cuentas. Para ella, la meta dentro del equipo de redes sociales es “que crecieran aún más las redes del departamento y que lográramos más participación en las actividades que realizamos. Quizás realizar nuevos proyectos sería una buena experiencia para lograr el enfoque de poder acercar la geología a todo tipo de público. Creo que de a poco se ha ido logrando”.

Yocelyn Araya

La estudiante de quinto año con intereses en las áreas de Hidrogeología, Sedimentología, Geología Ambiental, Ciencias Atmosféricas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, fue la última en sumarse al equipo. Cuenta que lo que más le ha gustado de ser parte del Equipo de Redes Sociales es “el trabajo en equipo. También, me gusta mucho usar Twitter, y creo que poder difundir la Geología por ahí ha sido super interesante y entretenido. Además de aprender y reforzar conocimientos como la utilización de herramientas para realizar gráficas o la plataforma Linkedin que sirve para el futuro”. 

Hernán Chávez Rodríguez

Diseñador del material gráfico que actualmente se ve en los post de las redes del DGL, comparte cómo ha sido la experiencia de trabajar en ciencias de la tierra: “no había tenido la posibilidad de integrarme a un equipo de redes sociales, por ende, me interesaba mucho vivir esta experiencia. Por otro lado, siempre he creído que en este país debería desarrollarse el contenido de ciencias para entregárselo a la gente de manera sencilla, la divulgación científica es importante si queremos personas que se interesen más en la ciencia y tecnología”. Hernán es el responsable de la línea gráfica de todos los materiales desde el 2021.

Camila Zúñiga

Magíster en Ciencias, mención Geología de nuestro Departamento, contribuyó a formar la audiencia del DGL desde el principio y hasta fines del 2020. Al respecto de esta experiencia comparte que lo mejor de este periodo fue “ver crecer las redes desde el día uno. Fui la responsable de las primeras publicaciones y pude ver como el interés de las personas fue creciendo. A su vez el equipo de comunicaciones logró innovar tanto en el contenido como formato de iniciativas que fueron en aumento con el paso del tiempo”.

Publicado el miércoles 30 de junio de 2021