A partir de agosto 2021,

Linda Daniele nombrada Profesora Asociada

“Lo que más me gratifica es el sincero interés de algunos estudiantes, saber que muchos de los que he formado han podido seguir su camino con mayor o menor éxito y que son felices en su vida profesional”, dice la académica.

La profesora Linda Daniele ascendió a la categoría de Profesora Asociada debido a su aporte a la formación de futuros geólogos y geólogas.  “Me gusta enseñar porque la interacción con los y las estudiantes es estimulante, genera nuevas preguntas o enfoques distintos a los que uno tiene.  Además, es el momento de resumir y transmitir junto con los fundamentos de la materia, la experiencia que se adquiere con el paso del tiempo, esperando que se interesen por los temas a los que hemos dedicado nuestros mayores esfuerzos”, dice.

El agua es su elemento

Doctora en Hidrogeología de la Universidad de Almería, España, la profesora Daniele investiga tanto hidrogeología como la hidrogeoquímica, las simulaciones geoquímicas y modelos de transporte reactivos. Nacida en Nápoles, crecer en la pequeña isla de Ischia la motivó a dedicarse al agua: sus “características, historia y morfología están fuertemente vinculadas a la geología y a las aguas subterráneas, en la que se encuentran algunas de las más antiguas termas de Europa. El agua me ha acompañado desde siempre. Cuando descubrí la geología fue natural dirigirme hacia este elemento como profesión”, recuerda.

Opina que en Geología, como en todas las profesiones, no se aprende con un solo ramo, por lo que la dificultad está en “estudiar el agua prestando un especial interés a la sustentabilidad de este recurso que está a la base de nuestra existencia. Me preocupa transmitir la necesidad de seguir formándose si desean dedicarse a la hidrogeología. Lo más gratificante es el sincero interés de algunos estudiantes, saber que muchos de los que he formado han podido seguir su camino con mayor o menor éxito y que son felices en su vida profesional. Esto último es muy importante ya que el trabajo ocupa una parte importante de nuestro tiempo”.

Aguas subterráneas: mucho por hacer

Contenta con el nombramiento, lo interpreta como “el reconocimiento al trabajo que he realizado desde que llegué a Chile. No ha sido fácil insertarme en un ambiente totalmente nuevo, muy diferente del contexto en el cual me formé, pero afortunadamente en mi camino se han cruzado colegas y profesionales con los cuales he podido desarrollar proyectos muy interesantes que han permitido el avance de la disciplina en Chile. Además, ¡hay muchas cosas por hacer en materia de agua subterránea! Finalmente, los resultados que hemos obtenido, que son el resultado de un trabajo en equipo, han sido relevantes para la ciencia y han permitido formar a varios estudiantes en aspectos de la hidrogeología aún poco abordados en Chile”, dice.

La profesora Daniele seguirá estudiando temas relativos a la calidad y cantidad de agua subterránea en Chile. “Formar a los futuros hidrogeológos e hidrogeológas entregando mi conocimiento y experiencia para que puedan contribuir activamente al desarrollo de la hidrogeología en Chile y en el extranjero. Tengo múltiples intereses científicos y el agua es el elemento que los relaciona… así que seguiré el flujo que marcarán los nuevos resultados de los proyectos en ejecución para diseñar la ruta a seguir en la investigación futura. En la docencia, espero que los nuevos ramos que hemos abierto este curso sirvan para ampliar la oferta formativa y el interés hacia la disciplina”, anuncia

Actualmente, Linda Daniele es académica del Departamento de Geología FCFM de la Universidad de Chile; investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes-CEGA, del Núcleo Milenio Trazadores de Metales y Directora alterna del Consorcio CAPTA.