Encuesta reveló que 15,8% de los egresados está actualmente cesante,

Nueva sección Mercado Laboral para ayudar a encontrar empleo

Empresas e instituciones podrán solicitar egresados y egresadas de nuestro Departamento para trabajar con ellos en distintas áreas.

Entendiendo que la pandemia afectó a la comunidad geológica al limitar los terrenos y ciertas actividades de investigación, por lo que las oportunidades laborales disminuyeron respecto de otros años. Para ayudar a nuestros geólogos y geólogas, se creó la nueva sección en la web donde las empresas e instituciones pueden solicitar servicios de distintos niveles.

Mercado Laboral cuenta con un formulario a completar con las ofertas laborales que será útil para recibir directamente avisos de puestos laborales, manteniendo una comunicación efectiva entre empresas o instituciones con el Departamento de Geología y sus egresados.  Blanca Baccola, secretaria docente de nuestro Departamento cuenta que la iniciativa nació hace un tiempo en conjunto con el tutor de prácticas profesionales Tomas Marambio. “Esta herramienta es muy útil para los tres agentes involucrados. Primero, nuestros egresados y egresadas, al generar ofertas laborales directas que permitan una inserción laboral exitosa. Seguido de las empresas e instituciones, generando un canal directo de comunicación con el Departamento de Geología y finalizando, con el mismo departamento, al reforzar su vínculo con egresados, egresadas y las diversas instituciones, aportando a la apertura de la carrera de geología a diversas áreas aún poco desarrolladas, como el caso de trabajos a niveles locales como municipios”, comenta.

Procedimiento simple

Cualquier institución, empresa, u organismo público-privado que requiera un profesional de la Ciencias de la Tierra, en específico de Geología, para ser integrado en su equipo de trabajo. “En el formulario se solicitan datos básicos de contacto y detalles sobre el puesto laboral, indicando también qué documentos debe presentar el o la postulante. Las ofertas serán transmitidas a los y las egresados/as mediante una cadena de correo y publicadas en la comunidad de Geología en la plataforma interna de la Universidad, U-Cursos”, explica Blanca Baccola.

¿Qué dicen los egresados y egresadas?

Durante mayo de 2021 se realizó una encuesta para conocer el estado actual de la situación laboral de los estudiantes egresados del Departamento de Geología durante el periodo 2012-2020, con el apoyo de la estudiante de Magíster, Francisca Mallea.

De los 489 egresados del DGL se obtuvieron 273 respuestas, es decir, 56% del total. De quienes participaron, 64% se encuentra trabajando en un área de Geología u otros; 11,4% está cursando un postgrado, 8,4% está trabajando a la vez de estudiar y 15,8% se encuentra cesante.

La directora del Departamento, Katja Deckart, advierte que en los resultados hay que considerar también la pandemia y la realidad nacional: “Independiente de la situación actual, queremos hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros geólogos y geólogas a encontrar un puesto de trabajo donde puedan desarrollar sus habilidades e ir aumentando su conocimiento, como también lograr ser de esta manera, un aporte a la sociedad”.

64% trabaja en Geología

Los cargos que más se repiten entre las 176 personas que se encuentran trabajando, son: hidrogeólogo, geólogo de mina, de proyecto, ingeniero, académico e investigador y analista en áreas como minería, hidrogeología, medioambiente y glaciología, geotecnia, volcanología, geología regional, investigación, geoquímica, tecnología, proyectos, paleontología e informática.

En sus comentarios, compartieron que hay una demora de diez a quince meses en encontrar trabajo, además de que las ofertas son inestables y sin contrato. En el área formativa, declararon una insuficiencia aprendizajes de softwares y expresión oral y escrita”.

Andrés Gómez egresó el 2015 y actualmente es geólogo de exploración en Yamana Gold Chile. Para él, ser profesor auxiliar de ciertos ramos de su interés, reemplazos laborales de amigos (incluso antes de titularme), prácticas profesionales, salidas a terreno con terceros y estudios de postgrado mejoraron su posición al enfrentar el mercado laboral. “Nuestra generación se encuentra con mucha competencia. Debemos resaltar nuestros intereses buscando más allá de un título profesional. Tener habilidades blandas es crucial para obtener trabajo, ya no basta con ser sólo bueno, por lo que cualquier otra habilidad siempre suma”, aconseja.

Considera que “se requieren muchas habilidades para ser un profesional integral pero que lo principal radica en cosas que no se pueden enseñar en un aula ni en un lugar de trabajo: responsabilidad, puntualidad, honestidad y cordialidad son esenciales. El manejo de softwares especializados se está volviendo cada vez más relevante en esta era y en geología hay muchos que ya están siendo indispensables: Arcgis, Iogas, ENVI, Datamine, Leapfrog y otros. Sin duda esta carrera profesional requiere mucho también de observar, de describir y de entender la naturaleza y todos sus ejemplos, compartir estas observaciones y apreciaciones con otros colegas es algo fundamental. Algunas herramientas que marcan la diferencia también son el manejo de un segundo idioma y la capacidad de entender procesos vistos desde otros puntos de vista, no sólo geológicos, sino también ingenieriles, técnicos, ambientales, humanitarios, de seguridad y otros”.

11,4% estudia postgrado

Solamente ocho de los 31 egresados y egresadas que actualmente se encuentran exclusivamente estudiando (25%) no trabajaron antes de ingresar al postgrado comentando que “parece más fácil conseguir un puesto en realizar un doctorado que trabajo”. Además, sugirieron crear una bolsa de trabajo por la difícil situación de la investigación en Chile.

Tamara Aranguiz egresó el 2018, actualmente está realizando su PhD in Earth and Space Sciences en University of Washington y asegura que una de las mejores herramientas que se pueden adquirir en la universidad es la autodisciplina. “En la carrera de geología se tiene más libertad. Manejas tus tiempos para estudiar, entender lo que se está aprendiendo en clases y luego rendir en las pruebas. En el mundo laboral, la mayoría va a trabajar en base a proyectos, donde tienes que identificar qué ritmo funciona para ti para lograr los objetivos a tiempo. Este aprendizaje es vital para el ámbito personal, profesional y académico. A veces trabajar bajo presión es muy eficiente, pero ser capaz de planificar horarios con pequeños objetivos semanales para conjugarlo con tus intereses de la vida personal, es una de las habilidades que me mantienen sana y feliz”, manifiesta.

Para su desagrado, sostiene que un elemento crucial son las redes de contacto y sugiere que durante la universidad: “vayan a la mayor cantidad de congresos, conferencias, workshops, posteen en Twitter (profesionalmente/científicamente), únanse a grupos organizados, postulen a pasantías, becas. Todo esto hará que lleguen a más personas. Hay que ser proactivos en buscar algo que les interese realmente, pues no se trata de construir falsas relaciones sólo por interés. Específicamente para aquellos interesados en la academia, deben construir relaciones con profesores que luego puedan recomendarlos en otros programas de estudio y becas. Una recomendación es clave pues, a veces, el mérito no es suficiente”.

Tamara Aranguiz agrega que “la universidad no lo es todo” incitando a la práctica de hobbies y a poner su vida en un balance entre trabajo/estudio e intereses personales. “Será muy valioso para sus entrevistas laborales. ¡Ser integrales se trata de eso! Somos seres humanos que formarán parte de equipos y dar vida a esos grupos colaborando con lo que nos hace distintos, es muchas veces lo que marca la diferencia en un proceso de selección”, cuenta. 

8,4% estudia y trabaja

En tanto a los que se encuentran trabajando y estudiando, comentaron que se encontraban empleados en consultoras, mineras, Sernageomin, universidades y como independientes. En relación con la continuidad formativa, compartieron que cursando diplomados, magíster y doctorados en áreas de geopatrimonio, minería, geoquímica y geocronología, hidrogeología, modelación numérica, sedimentología, meteoritos, geofísica, políticas públicas, informática y estadística.

Jasmín Palavecino, se tituló en 2019 y actualmente trabaja en Minera Escondida como especialista control de mineral en el área de Planificación producción mina al mismo tiempo que cursa el Diplomado de Hidrogeología de nuestro Departamento. Recomienda no limitarse a las postulaciones sólo en las cuales creen que cumplen los requisitos. “Si existe algún trabajo que les interese, ¡postulen!.  Aunque piensen que no van a quedar. Ya sea que sólo los llamen a una entrevista y después los rechacen, ya es experiencia que no tenían con anterioridad. Luego, se les hará más fácil afrontar entrevistas de trabajo. Otro consejo útil sería que estén atentos a los programas de graduados o trainee de diferentes empresas. No piden experiencia por lo que las empresas se encargan de ser un apoyo para el aprendizaje y la inserción al mundo laboral”.

En su opinión, no es necesario ser una experta en todos los temas para que te vaya bien en el mundo laboral. “Tener las ganas de aprender y ser un aporte dentro de un equipo de trabajo es muy valorado, aún más que el tener los conocimientos técnicos del área de trabajo. Si bien es importante manejar lo básico, te vas dando cuenta que todo se aprende y que independiente de los resultados obtenidos en la universidad, todos podemos ser excelentes profesionales”, comenta.

15,8% aún no encuentra trabajo

Los que actualmente se encuentran sin trabajo, 58% contestaron que habían logrado trabajar en áreas de Geología, principalmente, en proyectos, apoyo en terreno, doctorados en el extranjero y haciendo clases de softwares y clases de estadísticas. Lamentablemente, sólo  7% lo hizo con contrato.

Claudio Saavedra egresó el 2019 y no ha logrado un puesto estable aún. Pero en su breve experiencia le han sido útiles las “habilidades de planificación de terrenos, el traspaso de información y elaboración de esquemas y figuras con los datos obtenidos en terreno”. Considera que Mercado Laboral es “excelente iniciativa, ojalá tome fuerzas y ayude a futuros profesionales generando nexos o alianzas con instituciones o empresas”.

Dentro de las principales razones que explican la dificultad para encontrar trabajo, los y las consultados comentaron que se debía a pandemia, a la breve o nula experiencia laboral, a la poca oferta, carencia de conocimiento de softwares específicos, falta de oportunidades para recién egresados y pocas redes de contacto.

Mercado Laboral ya está disponible para todas las empresas e instituciones públicas que quieran contratar en cualquier jornada laboral a un geólogo y geóloga que pueda aportar al equipo de trabajo.