Amanda Peña reconocida como #BACANASSUB30BYDOVE 2021

Estudiante de Magister de nuestro departamento fue reconocida por la organización Mujeres Bacanas y la marca Dove por su trabajo en la formación de Andinas, red de mujeres en las geociencias.

La organización Mujeres Bacanas dedicada a mostrar el legado de mujeres que a través de su vida y obras han ayudado a otras a empoderarse junto a la marca Dove, anunciaron las cinco ganadoras de la segunda versión de #BacanasSub30ByDove como “jóvenes chilenas que están transformando el mundo con sus ideas y entusiasmo desde la ciencia, la cultura y el activismo feminista”. Una de ellas, fue la estudiante de magíster de nuestro Departamento, Amanda Peña.

Me emociona ver cómo Andinas fue considerado dentro de las iniciativas que actualmente está cambiando el mundo. Me pone muy contenta ver que el trabajo que hacemos entrega este tipo de frutos. Personalmente, no puedo atribuirme este reconocimiento sola, la verdad que somo un equipo muy sólido. Cuando recibí la noticia me emocioné muchísimo, desde muy pequeña que trabajo y dedico horas de mis días para poder aportar a la sociedad. Busco darle sentido a mis espacios y a mis acciones, y hoy con este reconocimiento, solo reafirmó esta motivación y continúa mi compromiso por querer cambiar las cosas”, comenta Amanda Peña.

Fernanda Claro de Mujeres Bacanas fue parte del jurado junto a Antonia Carrizo, ganadora primera versión; Magdalena Gardilcic, de Tremendas; Rayen Araya, embajadora Programa Autoestima y Nuria Hernández, Gerente General Unilever Chile.

Fernanda Claro explica que Amanda Peña del proyecto de Andinas Chile fueron galardonados porque “apunta a reducir la brecha sobre el conocimiento de los hallazgos hechos por mujeres en un campo científico donde los referentes han sido históricamente masculinos. Así se visibiliza el rol de las mujeres a la vez que se transforma en ejemplo para las nuevas generaciones. Además la elección de Amanda tiene relación con la creación de redes de mujeres que en lo colectivo encuentran una vocación e interés común que las motiva a seguir haciendo ciencia en este caso, lo cual creo muy importante de destacar”.

Amanda Peña junto a Daniela Parra es una de las fundadoras de la red de mujeres en las geociencias Andinas Chile. “Este tipo de espacios nos ayuda a re-escribir nuestros libros. Identifica, reconoce y destaca a tremendas mujeres que desde hace muchos años han cambiado y aportado en el mundo.. Desde los inicios, en espacios silenciosos y acotados pero hoy somos más que nunca y no volveremos a opacar a estas mujeres tan secas y bacanas”, dice Peña.

Amanda Peña considera que aún falta trabajo por hacer, en especial abrir más espacios para que mujeres y disidencias puedan desarrollarse de manera segura y equitativa. “Este tipo de iniciativas hacen las cosas un poco más fáciles. Tener referentes, nos hace sentir pasión y aún más motivación para seguir avanzando y cumplir con nuestros sueños y objetivos”, anuncia.

Las ganadoras se llevan los tres libros de Mujeres Bacanas, un kit de productos Dove, un taller a elección en @genias.cl para potenciar algún área de interés para su emprendimiento además de ser presentadas en la web de Mujeres Bacanas.