Parte remoto y parte en terreno,

Practicantes crean material educativo geológico de la Formación Navidad para el Museo Licancheu

Mapas geológicos, infografías, clasificación de muestras y una línea de tiempo con los principales eventos geológicos e históricos, es lo que los estudiantes Antonia Clericus y Aníbal González dejaron para el público, producto de su trabajo de práctica profesional bajo la supervisión de la profesora Valentina Flores.

Antonia Clericus y Aníbal González, decidieron que su primera práctica profesional generará un aporte a la comunidad, para lo cual se sumaron al proyecto de la académica Valentina Flores para crear material educativo sobre geología y la Formación Navidad para exhibir en la sala de Geología del Museo Licancheu, en la Región de O’Higgins.

“Este tipo de práctica es importante para que los alumnos se incorporen al trabajo social desde la etapa estudiantil. En este caso, apoyando a un museo hecho con empeño en una región y zona que tenemos un vínculo especial, porque nosotros en el Departamento realizamos terrenos en el sector de Navidad regularmente. Es relevante que estudiantes y futuros geólogos y geólogas conozcan el aporte que pueden hacer”, afirmó la académica Valentina Flores.

Geología que todos puedan comprender

Antonia Clericus dice que aceptó este desafío por el componente social. “Es enriquecedor saber que podemos dejar nuestro granito de arena en la importancia del patrimonio geológico. El principal desafío fue adaptar el lenguaje geológico a uno más abordable para las personas y familias, en especial explicarles a los niños y niñas que esta formación gigante tiene millones de años”, afirma.

Aníbal González se sumó a esta iniciativa para que la ciencia sea cada vez menos elitista. “Es entretenido e importante saber cómo adaptar los términos a un nivel de público general. Sirve también para uno mismo aprender bien las definiciones cuando la gente te pregunta. Pudimos ver huellas de organismos y fósiles, no como están en los libros si no, como son en realidad y se ven con mayor frecuencia”, acota.

Práctica profesional híbrida

La primera etapa de la práctica fue remota por las restricciones sanitarias, tiempo en el cual Antonia y Anibal realizaron mapas geológicos e infografías con información relevante sobre la Formación Navidad. Además de otras actividades asociadas como:

• Clasificación de una colección de fósiles del museo, apoyados por el profesor Alfonso Rubilar,
  • Salida a terreno para la recolección de muestras de rocas y registro fotográfico en puntos de interés geológico en el sector,
  • Creación de una línea geológica del tiempo para contextualizar la geología y acontecimientos históricos locales en un marco temporal global.

Después llevaron y presentaron todo el material al equipo del Museo Licancheu, encabezado por su directora María Margarita Reyes. “Estamos muy contentos por la visita del Departamento de Geología de la Universidad de Chile que nos ayudó a darle un sello más académico a la creación de este Museo. Para nosotros la educación es muy importante y cómo no podíamos volver a tener una escuela en este recinto, quisimos que el museo, como otras cosas que se harán en este lugar, sea para la educación”, agradeció.

Valentina Flores aclara que el trabajo de los practicantes estuvo dedicado a esta organización social. “Todo el material fue entregado para ser exhibido en la sala de geología del Museo Licancheu para rescatar y dar a conocer las características de la Formación Navidad tanto a la comunidad local como a turistas que visiten el museo”, agrega.

La importancia de las prácticas sociales

Aníbal González espera que su trabajo “aporte a la sociedad y que permita a los visitantes del museo entender y conocer de otra forma el lugar dónde están en ese momento. Además de contribuir a la difusión científica”.

Para Antonia Clericus es gratificante participar de un proyecto real y establecido como el museo Licancheu. “Es beneficioso saber que con pequeños aportes podemos aumentar la valoración histórica y como patrimonio geológico que tienen ciertas formaciones a lo largo de Chile”, comenta.

Valentina Flores junto a Antonia Clericus y Aníbal González espera que esta colaboración beneficie al pueblo de Navidad, tanto en el conocimiento de su entorno, como desde el punto de vista turístico reconociendo la importancia geológica de este lugar a nivel nacional. “Es muy importante que como DGL nos comprometamos con la transferencia de nuestro conocimiento en geología hacia la comunidad y apoyemos este tipo de iniciativas ciudadanas”, afirma.