Exprorrector y Decano de nuestra Casa de Estudios

Comunidad universitaria despide al pionero en la geotermia en Chile, Alfredo Lahsen

Profesor Emérito de la U. de Chile desde el 2017 y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el profesor Lahsen falleció este 9 de abril.

“Soy de la época en que estudiábamos de forma gratuita, y teníamos el concepto de que lo que nosotros íbamos a estudiar era para el bien del país”. Este fue uno de los principales momentos evocados en una entrevista por el académico de la FCFM y experto en geotermia, Alfredo Lahsen, fallecido este 9 de abril.

Reconocido internacionalmente por su contribución al estudio de la geotermia, algunas de las preocupaciones del profesor Lahsen fueron el rol público de la Universidad de Chile, la visión cortoplacista de las políticas energéticas del país y, como señaló en la misma entrevista, “el uso sustentable de lo que son nuestros recursos naturales”.

Formador de generaciones de profesionales, el profesor Lahsen fue uno de los primeros geólogos que formó la Universidad de Chile, a partir del año 1953.

Director del Departamento de Geología entre los años 1984 y 1988 y prorrector de la Universidad entre 1996 y 1998, entre otros cargos, fue integrante de las diversas organizaciones internacionales de geología, además de formar parte del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

Entre sus reconocimientos destacan la recibida en el I Congreso Internacional de Geotermia, organizado por la Asociación Chilena de Geotermia (ACHEGEO); y el Premio Pionero en Geotermia otorgado por el Consejo de Recursos Geotérmicos (GRC) de Estados Unidos.

Al terminar su formación de pregrado, estudió energía geotérmica en Italia, instado por un profesor por lo “importante que eso era para Chile”. A su regreso, se integró a CORFO para trabajar en un programa de desarrollo geotérmico en el norte. “Nuestro país tenía la visión de que había que preparar gente para emprendimientos futuros”, recordó Lahsen, quien trabajó en la Corporación de Fomento de la Producción hasta 1976 en paralelo a su quehacer académico.

"Nuestro querido compañero, Profesor Alfredo Lahsen ha partido, dejando en esta Facultad una historia de aportes como profesor, investigador y autoridad de la Facultad y de la Universidad. Lo despedimos con tristeza y con el recuerdo de un compañero de ruta de toda la vida", declaró el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez Concha.

Por su parte la Directora del Departamento de Geología, Katja Deckart, lamentó el fallecimiento de Lahsen y aseguró que "es una gran perdida, se fue un gran Profesor, un pionero de la Geotermia en Chile".

La ceremonia fúnebre del profesor Alfredo Lahsen comenzará  con su velatorio en la Capilla del Colegio Domingo Matte (Tocornal Grez 440, Puente Alto), a partir de las 12 horas del sábado 9 de abril.

Este domingo 10 de abril a las 13:00 horas se llevará a cabo una misa en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Santo Domingo 444, Puente Alto). Sus funerales se realizarán en el Cementerio General de Santiago (entrada por Avenida Recoleta) a las 15:00 horas.

Así fue la destacada trayectoria de Alfredo Lahsen

• Sub-Director del Departamento de Geología. 1974-1983.
  • Director del Departamento de Geología y Geofísica. 1984-1988.
  • Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. 1988-1989.
  • Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 1989-1990.
  • Decano(s) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. 1990 (29 junio-5 NOV).
  • Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 1991-1994.
  • Pro-Rector de la Universidad de Chile. 1996-1998.
  • Director Ejecutivo. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. 1998-1999.

Publicado el sábado 9 de abril de 2022