Alumna de Geología obtiene la Beca Eiffel para realizar una pasantía en Europa

Belén Muñoz es alumna de Postgrado de nuestro Departamento y actualmente se encuentra desarrollando su tesis para optar al grado de doctora en ciencias mención Geología. Ahora tendrá la oportunidad de complementar sus estudios en la Université de Lorraine, algo que le da "mucha motivación para lo que viene".

La alumna de doctorado de Geología de la Universidad de Chile, Belén Muñoz, obtuvo la Beca Eiffel del Programa de Becas de Excelencia Eiffel que entrega el Ministerio de Asuntos Exteriores de Europa, y la cual le permitirá realizar una pasantía en una universidad de Francia.

Específicamente la estudiante estará trabajando en la Université de Lorraine, específicamente en el Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques (CRPG), donde podrá desarrollar los estudios relativos a su tesis doctoral.

"Mi principal motivación fue obtener financiamiento para realizar la pasantía en Francia y así trabajar las muestras e imágenes espectrales de mi tesis en el laboratorio de Teledetección y Sensores remotos (Télédétection hyperspectrale - CRPG) de la Université de Lorraine", destacó Belén Muñoz. Su tesis está siendo trabajada en modalidad de cotutela y es dirigida por la académica Patricia Larrea del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y las académicas Jessica Flahaut y Mary Ford del CRPG de la Université de Lorraine.

En cuanto a sus expectativas de su pasantía, Muñoz indicó que "me gustaría adquirir herramientas y cursos de la formación profesional y electiva de la Université de Lorraine, sobre todo del equipo e instrumentación del Laboratorio mencionado, el cual se encuentra muy bien equipado en sensores de alta resolución, permitiéndome avanzar en un buen plazo con el trabajo de mi tesis".

Además aseguró que le motiva el intercambio con profesionales del área a través de su participación en diversas conferencias, seminarios u organizaciones tanto de postgrado como sobre Geología Planetaria, la línea de investigación en la cual se desenvuelve.

"También me motiva el intercambio socio cultural, como aprender otros idiomas o desenvolverme en otros contextos académicos. Creo que es una oportunidad para empezar una parte muy técnica y específica de mi Doctorado, y poder hacerlo en Francia, me da mucha motivación para lo que sigue", agregó Belén.

En cuanto a su futuro como geóloga, la alumna sostiene que le gustaría "seguir en la investigación y/o trabajar ya sea en Chile como en el extranjero, principalmente con el uso de la Teledetección, los sensores remotos y la Geología de campo, estudiando esta y otras superficies planetarias, como Marte".

Ahora Belén Muñoz se prepara definiendo los últimos detalles de su aventura académica en Francia, la cual iniciará en el próximo mes de septiembre.

Si te gustaría conocer más sobre la Beca Eiffel del Programa de Becas de Excelencia Eiffel visita este enlace.