Continúa la serie de Seminarios Primavera 2022 en el DGL

Este semestre se retomó el ciclo de charlas liderado por académicos jóvenes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en el Departamento de Geología (DGL). Su organizador, el académico del DGL, Francisco Delgado, destacó la asistencia que han tenido los seminarios en sus primeras semanas y enfatizó en que existe interés por las líneas de investigación de las y los nuevos investigadores de la facultad.

Luego de dos años sin poder realizarse de manera presencial, este semestre se retomó la serie de “Seminarios Primavera 2022”. Esta instancia tiene por objetivo difundir las actividades de investigación realizadas por académicos y académicas jóvenes del Departamento de Geología (DGL) y otras disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra, tales como geofísica, ingeniería de minas e ingeniería civil.

El académico del DGL y organizador de las charlas, Francisco Delgado, indicó que esta serie de charlas busca conocer de mejor manera los temas de investigación que han realizado las y los académicos nuevos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. “Muchas veces estamos muy interiorizados en nuestros temas específicos de investigación y/o nuestro propio trabajo administrativo en el DGL, por lo que este tipo de eventos nos permite salir de aquello y conectarnos con el resto de nuestra comunidad. De esta forma, también es posible iniciar nuevas colaboraciones interdisciplinarias”, señaló Delgado.

En ese sentido, Delgado destacó la alta asistencia a los dos primeros seminarios.  El académico manifestó que “esto muestra que hay interés en conocer sobre estas nuevas líneas de investigación (biogeoquímica, volcanología satelital, modelos hidrológicos, etc), y que son novedosas respecto a las temáticas que tradicionalmente se trabajan en un departamento de geología”.

Retomar el contacto con la comunidad de geociencias

El pasado miércoles se llevó a cabo la charla "Procesos de meteorización en zonas volcánicas a partir de modelación geoquímica y trazadores geoquímicos" a cargo de la académica del DGL e investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Alida Pérez.

Su investigación, que busca entender los mecanismos físico-químicos de funcionamiento que ocurren en la superficie de la tierra, se expuso ante una Sala Ignacio Domeyko llena de académicos y estudiantes de pre y postgrado de la FCFM.

“Estamos muy contentos de que el ciclo de seminarios haya vuelto después de haber pasado dos años en pandemia viendo encuentros por zoom. La oportunidad más importante la tienen las y los estudiantes, ya que pueden familiarizarse con distintos temas en contextos distintos a una sala de clases. De esa forma, adquieren un mayor ‘roce académico’. Les permite aprender cómo presentar información científica a una comunidad científica”, sostuvo Pérez.

Francisco Delgado añadió que la pandemia produjo una falta de contacto entre estudiantes y académicos, por lo que “la idea es que la comunidad de Ciencias de la Tierra de la FCFM conozca sobre los tópicos de investigación de nuestros nuevos colegas. Lo positivo ha sido la alta asistencia que ha tenido esta instancia por parte de académicos y, sobre todo, de estudiantes de pre y postgrado”.

En la misma línea, Alida Pérez expresó que la elección de Martin Reich como director del DGL será un gran aporte para el trabajo de las y los investigadores jóvenes. “Tiene una preocupación muy importante en el avance de las carreras científicas de las y los académicos más jóvenes. Ha mostrado una excelente disposición para ayudarnos a progresar en ese camino”, mencionó Pérez.

Las y los académicos que realizarán charlas en las siguientes semanas serán:

• 7 de septiembre: Pablo Mendoza, Departamento de Ingeniería Civil.
  • 28 de septiembre: Pía Lois, Departamento de Ingeniería de Minas.
  • 12 de octubre: Patricia Larrea, Departamento de Geología.
  • 26 de octubre: Luis Felipe Orellana, Departamento de Ingeniería de Minas.
  • 9 de noviembre: Emilio Castillo, Departamento de Ingeniería de Minas.
  • 23 de noviembre: Rodrigo Fernández, Departamento de Geología.

Todos los seminarios se realizarán en la Sala Domeyko del Departamento de Geología a las 12:00 hrs.