Día Internacional contra el Cambio Climático

Geotermia, agua y paleoclima: Claves para entender y mitigar los efectos de la crisis climática

Las y los académicos del DGL, Linda Daniele, Valentina Flores y Diego Morata, participaron del “Viaje por la Ciencia y la Ingeniería” organizado por la FCFM. En estas jornadas expusieron sobre trabajo e investigación en geotermia, agua y paleoclima, temas ligados al cambio climático y las formas de contrarrestar sus consecuencias.

Con énfasis en la crisis climática y las diferentes formas de comprenderla y mitigar sus efectos, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático, se realizó el “Viaje por la Ciencia y la Ingeniería” en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Entre las diferentes exposiciones para jóvenes y adolescentes de enseñanza media, el Departamento de Geología (DGL) estuvo presente con las charlas de las y los académicos Linda Daniele, Valentina Flores y Diego Morata.

Las presentaciones de las investigadoras, Valentina Flores y Linda Daniele, trataron sobre paleoclima y agua, respectivamente. Ambas charlas se dieron en la jornada del jueves, orientada a los impactos en el planeta que genera el cambio climático en la actualidad.

La académica y subdirectora del DGL, Linda Daniele, señaló que, en el contexto de crisis climática, ha habido una carrera por acaparar los derechos de aguas subterráneas, que se están utilizando “de una forma intensiva, sin tener todos los conocimientos determinados para que este uso se pueda realizar de manera más sustentable y no acabar con este recurso, y sobre todo para no generar un cambio en el medio que hospeda a estas aguas subterráneas”.

“Es muy relevante entender de dónde viene este recurso, dónde se infiltra esta agua que luego se transforma en agua subterránea, cuánto tiempo viaja el agua en nuestro territorio hasta llegar a los acuíferos y a los puntos en donde la usamos. Pero más importante aún, es saber con qué tasa se renueva, es decir, cuánta agua se transforma en una recarga efectiva para nuestros acuíferos cada año. Estas preguntas son las que deberíamos contestar con datos científicos sólidos que nos ayuden a implementar una mejor gestión de nuestros recursos hídricos”, destacó Daniele.

Por su parte, la académica Valentina Flores Aqueveque sostuvo que “entender cómo ha sido el clima y su evolución en el pasado es fundamental para entender el comportamiento climático presente y, a partir de eso, saber qué podemos esperar a futuro”.

En ese sentido, el estudio e investigación sobre el paleoclima “nos permite comprender, entre otras cosas, qué situaciones de lo que está pasando actualmente se debe a causas naturales y cuál es la influencia de las actividades humanas en este calentamiento global actual”, explicó Flores.

En tanto, el académico y director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata, estuvo en el panel que trató sobre los impactos en el planeta que provoca la crisis climática. En específico, Morata expuso sobre geotermia y cómo su incorporación a la matriz energética y sus diferentes usos puede contribuir a disminuir los efectos de la situación climática.

Dichos efectos, “sin lugar a dudas ya los estamos sufriendo”, indicó Morata, quien agregó: “Está aceptado por la comunidad internacional que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que provienen del uso masivo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, fundamentalmente”.

Es por ello que en la transición energética a una matriz de generación de electricidad sustentable “la geotermia debe jugar un papel preponderante. En el caso de Chile, aún se necesita reemplazar más de 12 mil MWe generados por combustibles fósiles para poder seguir apuntando a una matriz limpia. La geotermia tiene la capacidad de generar energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, ya que no depende de condiciones climáticas, es estable en el tiempo y, lo más importante para el país, es que tenemos este recurso distribuido a lo largo del país”, precisó el director del CEGA.

Morata remarcó que el desarrollo de esta energía “es un asunto de seguridad energética. Chile debe mirar las políticas que están impulsando varios países europeos para explorar recursos geotermales de baja a mediana temperatura que permitan su uso para climatizar ciudades”.

Pueden revisar ambas jornadas en los siguientes links: