Académicos del DGL participan en Simposio Internacional de Geoquímica Aplicada

Brian Townley y Katja Deckart, investigadores del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile, fueron parte del 29vo Simposio Internacional de Geoquímica Aplicada (IAGS 2022). Dicha instancia contó con la participación de profesionales en el área de todo el mundo.

Con la participación de académicos, investigadores y estudiantes que trabajan en temas de investigación, desarrollo e innovación en geoquímica aplicada, se realizó el 29vo Simposio Internacional de Geoquímica Aplicada (IAGS 2022) en Viña del Mar entre el 23 y 28 de octubre. La actividad bianual de la Association of Applied Geochemists (AAG) reunió a personas de cinco continentes, los que presentaron e intercambiaron resultados de estudios científico-aplicados en diversas áreas temáticas. 

El simposio contó con investigadores especialistas en geometalurgia; sustentabilidad; recursos hídricos; geotermia; geoquímica isotópica; entre otros. Además, por primera vez se incluyó dentro del programa el 1er Simposio Internacional de Geociencias, Viticultura y Vinos.

Desde el Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile, los académicos Brian Townley y Katja Deckart fueron miembros del Comité de Organización Local, donde Townley ejerció como presidente. Además, ambos participaron como exponentes del IAGS 2022. Los investigadores presentaron sobre las influencias de la geología, mineralogía y geoquímica en la viticultura y el Terroir; geoquímica ambiental; las fuentes potenciales de cobalto en Chile y geoquímica aplicada en la caracterización de minerales para el modelado geológico, geometalúrgico y de recursos. 

El académico del DGL, Brian Townley, destacó que “el haber realizado este simposio en Chile refleja la relevancia que tenemos a nivel global como país minero y las capacidades de investigación, innovación y desarrollo existentes en nuestras instituciones públicas y privadas para el desarrollo e impulso de la minería y otras áreas productivas del país y el mundo”.

Además, el investigador recalcó la importancia de realizar el simposio luego de su postergación en 2020. “Es una oportunidad de establecer redes de contacto entre los mundos de la industria, academia y estudiantado que no es factible en un formato online”, señaló.

El trabajo del DGL va en línea con el foco principal del IAGS en cuanto a investigación, desarrollo e innovación en geoquímica aplicada, donde Townley destacó la caracterización minera y geometalúrgica de yacimientos, la determinación de pasivos ambientales y la evaluación de su reprocesamiento y reutilización, además del trabajo del Departamento en materia de recursos hídricos, geotermia y geoquímica ambiental.