Martin Reich figura entre las y los investigadores más citados del mundo en 2021

El director y académico del Departamento de Geología apareció en el ranking 2022 elaborado por la Universidad de Stanford y el grupo editorial Elsevier, que destaca al 2% con las publicaciones más citadas durante 2021. La lista también muestra al 2% más citado durante toda su carrera académica.

Con datos de la editorial de ciencias Elsevier, la Universidad de Stanford publicó el ranking de investigadoras e investigadores más citados en el mundo, donde destacó el director del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile, Martin Reich, quien estuvo entre el dos por ciento más citado durante 2021.

El académico del DGL e investigador principal del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) apareció entre las posiciones 100 mil y 150 mil. El ranking es encabezado por el físico Zhong Lin Wang, del Georgia Institute of Technology, Estados Unidos, cuyas publicaciones recibieron 31.024 citas durante el año pasado.

Para el análisis anual se consideraron los datos de las publicaciones de investigadores e investigadores de 23 mil 125 universidades en 167 países, quienes fueron ranqueados en base a un indicador compuesto (c-score) construido con las citas que sus publicaciones recibieron en 2021. Fueron clasificados en 22 disciplinas y 176 sub-disciplinas.

El director del DGL señaló que es un gran orgullo estar dentro de este grupo de investigadores y que su trabajo haya tenido un impacto importante a nivel mundial dentro de las Ciencias de la Tierra. Sin embargo, recalcó que “este no es sólo un esfuerzo individual, sino que es el resultado del trabajo junto a un número importante de colaboradores, tanto en Chile como en el extranjero, y muy importantemente, de estudiante de pre y postgrado, que han desarrollado su trabajo como parte del grupo de investigación”.

“Estos resultados y el trabajo en conjunto indican que la investigación que desarrolla el DGL, sus académicos, investigadores y estudiantes es de clase mundial y de impacto global. Esto es también reconocido por rankings por disciplina, tales como el de QS University Rankings by Subject, que sistemáticamente posiciona al DGL dentro de los 100 mejores Departamentos de Geología a nivel internacional”, indicó Martin Reich.

Por su parte, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, apuntó que, en la medida que los rankings de citas académicas buscan reflejar el impacto del trabajo de las y los investigadores en la creación de conocimiento, “es un gran honor para los y las investigadores ser reconocidos por pertenecer el top 2% y, por consecuencia es un orgullo para nuestra Facultad y la Universidad. Es importante la difusión de estos logros sobre relevancia científica hecha en Chile, porque los estudiantes actuales y futuros ven en ellos y ellas, personas cercanas a quienes pueden imitar. Para el país es también una buena lección para tener confianza en las capacidades de sus investigadores/as e instituciones, en cuanto a la capacidad para forjar un desarrollo basado en ciencia”, aseguró.

La actualización de datos de publicaciones citadas incluye un ranking con los nombres de un total de 195 mil 605 científicos y científicas basado en el registro histórico de citas. En dicho listado también aparece el director del DGL, además de una veintena académicos y académicas de la FCFM.

Subdirección de Comunicaciones FCFM - U. de Chile