180 años de la Casa de Bello

Académicos del DGL son premiados por destacados trabajos de investigación en aniversario 180 de la Universidad de Chile

En el marco del aniversario N°180 de la Universidad de Chile, cinco académicos e investigadores del Departamento de Geología fueron reconocidos por sus labores en el área de investigación.

Con el lema un “Futuro para todas y todos”, la Universidad de Chile ha conmemorado su aniversario N°180 con diversas actividades en la comunidad universitaria y, como es tradición, la institución de educación superior más antigua del país reconoció a diversos académicos/as, investigadores/as y creadores/as destacados/as.

Al igual que en años anteriores, el Departamento de Geología (DGL) estuvo presente en las distinciones realizadas durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística. La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), homenajeó al director y académico del DGL, Martin Reich; al investigador Brian Townley; al director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata; al académico Fernando Barra; y al doctor en Ciencias Fernando Poblete.

Tras su premiación, el académico del DGL, Brian Townley, señaló que es valioso que se realicen homenajes a las labores de investigación y desarrollo. “Este tipo de reconocimiento traspasa los procesos criteriosos de comités de evaluación académica, que en ocasiones no permiten evaluar la dimensión de nuestros aportes, más allá de lo que son los meros impactos científicos basados en métricas académicas globales”, indicó.

De la misma forma, el académico e investigador del DGL, Fernando Barra, manifestó que “es un honor recibir este reconocimiento por mi labor de investigación, en especial dentro del marco del aniversario de la universidad”.

En tanto, Fernando Poblete manifestó que esta premiación muestra que la investigación que se realiza en geociencias tiene un impacto mayor en la comunidad científica. “El trabajo que hacemos es una tarea colaborativa, donde participan investigadores, estudiantes y personal administrativo. Este reconocimiento es reflejo de ello”, añadió el académico del DGL.

Importancia de la colaboración en investigación

El director del CEGA, Diego Morata, valoró la entrega de este reconocimiento, que es un “buen estímulo para seguir haciendo ciencia al más alto nivel”, sostuvo el académico del DGL.

“Por lo general, en Geología se realizan las investigaciones en equipo, y en ese sentido, el haber sido reconocido este año lo considero como la valoración al trabajo grupal. Publicar en revistas de alto impacto es un gran logro y una muestra de la calidad de las investigaciones realizadas en el Departamento”, destacó Morata.

Por su parte, el director y académico del DGL, Martin Reich, expresó su gratificación por el reconocimiento que le entrega la Universidad de Chile a los académicos del Departamento.

Además, Reich remarcó que “el DGL es una unidad líder en Ciencias de la Tierra y los profesores homenajeados en esta ocasión son fiel reflejo de esto. Geología suele estar año a año presente en estos reconocimientos de la Casa Central, que indican el altísimo nivel de investigación, el impacto y la alta productividad del DGL en su conjunto”.

El plantel de investigadores fue reconocido en la Casa Central de la institución con una ceremonia que contó con la participación de la rectora Rosa Devés, quien fue parte de la entrega de homenajes a los académicos y académicas de los distintos departamentos y escuelas de la universidad.

Fotografías: Alejandra Fuenzalida y Felipe PoGa

Publicado el viernes 18 de noviembre de 2022