Investigadores de la University of Queensland exponen en el DGL luego de trabajo en terreno en el Altiplano

La campaña en terreno, dirigida por la académica Patricia Larrea y la magíster Daniela Parra-Encalada, tuvo como objetivo tomar muestras de diferentes volcanes monogenéticos y estratovolcanes.

“Volcano tipping points: a high-resolution chemical perspective” y “Spatial and geochemical anomalies in subduction zones and their link to ore deposits” fueron las charlas dictadas por los académicos de la University of Queensland (Australia), Teresa Ubide y Gideon Rosenbaum, en el Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile.

Ambos seminarios se realizaron en la Sala Domeyko del DGL, donde asistieron estudiantes y docentes del Departamento, quienes pudieron reunirse con ambos profesores y ver los avances realizados por la doctora Ubide en su laboratorio de geoquímica de alta resolución.

Junto a ello, escucharon las ideas del doctor Rosenbaum respecto a cómo el vulcanismo geoquímicamente anómalo en el arco podría estar controlado estructuralmente y cómo poder relacionar estos mecanismos en la subducción con la generación de yacimientos minerales en el pasado y futuro.

Al respecto, la académica del DGL y encargada de las charlas, Patricia Larrea, indicó que este tipo de instancias “favorecen el aprendizaje y el intercambio de ideas y nuevas metodologías, que pueden ser de gran avance y relevancia para nuestra comunidad”.

“Es importante que potenciemos que los investigadores invitados como colaboradores de proyectos en el DGL puedan tener un espacio en el que se expongan los resultados de sus investigaciones a otros académicos y estudiantes del Departamento”, destacó Larrea.

Por su parte, el investigador Gideon Rosenbaum, manifestó que “las preguntas y el debate dado en las charlas fueron muy interesantes. Sin lugar a dudas, seguiría colaborando con la gente del DGL y estoy deseando una próxima visita”.

La académica Teresa Ubide, señaló que “la colaboración con Chile fue muy fructífera y esperamos que continúe. Las charlas fueron geniales y disfrutamos mucho de las conversaciones científicas con los integrantes de Geología”.

Trabajo en el Altiplano

Los seminarios dictados por los profesores de la University of Queensland se enmarcaron en la campaña de terreno de nueve días en el Altiplano (Región de Antofagasta), que buscó tomar muestras de diferentes volcanes monogenéticos y estratovolcanes.

Daniela Parra-Encalada, magíster en Ciencias, mención Geología de la Universidad de Chile, encargada de la campaña de terreno e investigadora asociada del proyecto de la University of Queensland, detalló que “nos enfocamos en muestrear rocas de lava pertenecientes a volcanes que han presentado una actividad magmática poco usual en un sistema de arco”.

“El objetivo es estudiar y analizar el magmatismo anómalo de los Andes centrales desde un punto de vista geoquímico y petrológico”, enfatizó Parra.

Pueden encontrar fotos de las charlas y el trabajo en terreno en el siguiente link.