Finaliza la serie de Seminarios de Primavera 2022 con exposiciones de diversos investigadores jóvenes

Durante los meses de agosto y noviembre, distintos/as investigadores/as de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de exponer ante académicos/as y estudiantes de pre y postgrado sus temas de investigación y estudio afines a las Ciencias de la Tierra.

Exposiciones sobre volcanes monogenéticos, geometalurgia y minería fueron algunas de las temáticas de la serie de Seminarios Primavera 2022 del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile. Las charlas se realizaron entre los meses de agosto y noviembre, tras dos años sin realizarse de forma presencial.

Las actividades contaron con la participación de distintos/as académicos/as e investigadores/as del DGL, del Departamento de Ingeniería de Minas y del Departamento de Ingeniería Civil. Las y los expositores presentaron sobre sus trabajos de investigación y cómo se han llevado a cabo, donde tanto directivos, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre las diversas disciplinas, compartir observaciones y preguntas sobre sus trabajos.

El director e investigador del DGL, Martin Reich, destacó la gran importancia de realizar este tipo de actividades dentro del Departamento y el valor de contar con la participación de investigadores e investigadoras afines a las Ciencias de la Tierra de la FCFM. "Son instancias irremplazables de encuentro, conversación y discusión de la ciencia dentro de la comunidad y, por ello, de máxima relevancia para el avance del conocimiento”, indicó Reich.

A su vez, el académico del DGL y encargado de las charlas, Francisco Delgado, valoró el alto interés de la comunidad por las distintas disciplinas que tuvieron su espacio dentro de la serie de seminarios.

Con una asistencia constante de estudiantes a las exposiciones, se lograron compartir las aristas que demuestran el alto nivel de investigación científica de la FCFM. “Estas actividades contribuyen a dar visibilidad a los diversos temas de estudio de nuestros académicos. Por lo general, estos temas no se comparten fuera de los grupos específicos de investigación, debido a las actividades de docencia y administración que ocupan la mayor parte de nuestro tiempo en la universidad”, sostuvo Delgado.

La serie de Seminarios de Primavera 2022 finalizó con la exposición del académico del DGL, Rodrigo Fernández, quien presentó su trabajo “Dinámica y estabilidad del manto de hielo Antártico”. El docente aprovechó la instancia para explicar, desde la geología y la física marina, cuáles son los factores geomorfológicos, sedimentarios, glaciológicos y oceanográficos que inciden en la estabilidad del manto de hielo que cubre la Antártica.

Además, Fernández manifestó a los presentes sobre las oportunidades de trabajo y lo enriquecedor de desarrollarse en dicha área. “Esto tiene como beneficio el fomentar la colaboración, plantar semillas de nuevas perspectivas para la resolución o planteamiento de problemas científicos", apuntó el investigador.

Debido a la larga trayectoria del ciclo de charlas en el DGL y la oportunidad que les otorga a las y los miembros de la comunidad a conocer sobre distintas temáticas, para el próximo año se espera seguir ampliando las exposiciones a otras áreas de las Ciencias de la Tierra, contar con la participación de investigadores jóvenes de la FCFM y de instituciones extranjeras.