Santiago Tassara cursó el Doctorado entre 2015 y 2019

Doctor del DGL es premiado por la Academia Chilena de Ciencias

Santiago Tassara, doctorante del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile entre 2015 y 2019, recibió este premio por su investigación que documentó, por primera vez a nivel mundial, la ocurrencia de concentraciones anómalas de oro en el manto terrestre.

“The role of the subcontinental lithospheric mantle in metallogenesis” fue la tesis doctoral de Santiago Tassara, realizada en el marco del Doctorado en Ciencias, mención Geología del DGL, por la que fue premiado por la Academia Chilena de Ciencias en el Área de Ciencias Exactas.

Tassara, quien cursó el programa de postgrado en el Departamento entre 2015 y 2019, realizó esta investigación bajo la guía de los académicos Martin Reich y Diego Morata, además de la participación de Fernando Barra. En ella, buscó determinar el origen de los metales y los procesos geológicos que conducen a la formación de grandes anomalías metálicas en la corteza terrestre.

Para ello, el ahora investigador y docente del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) estudió rocas que representan fragmentos del manto terrestre que han sido arrastrados hasta la superficie durante erupciones volcánicas. “He podido reconocer y reportar por primera vez links mineralógicos y geoquímicos entre el manto y la corteza terrestre, que nos dan cuenta de procesos de evolución y enriquecimiento de oro en el manto, que han sido de vital importancia para la formación de yacimientos minerales en la corteza”, detalló Tassara.

Para el doctor del DGL, uno de los aspectos más importantes de su tesis fue “haber documentado, por primera vez a nivel mundial, la ocurrencia de concentraciones anómalas de oro en el manto terrestre. Se ha demostrado que estos dominios del manto terrestre enriquecidos en oro han sido la fuente de este metal para la génesis de yacimientos minerales formados en la corteza suprayacente”.

“Esto es muy relevante, ya que ha logrado cambiar la manera en que entendemos la formación de grandes provincias metalogénicas, entendiendo que son el resultado de procesos geológicos que operan a escala litosférica durante decenas de millones de años. Además, estos resultados son de crítica importancia para el desarrollo de nuevas estrategias de exploración de nuevos recursos minerales”, destacó Tassara.

Por su parte, el director del DGL y guía en la tesis de Santiago Tassara, Martin Reich, expresó que este premio “es una muestra de la importancia de las Ciencias de la Tierra para nuestro país. La premiación a Santiago fue merecidísima. No es sólo un reflejo de su aporte científico, de gran impacto internacional, sino también un resultado de su perseverancia, capacidad de trabajo, compromiso con el país y la ciencia en Latinoamérica, y no menos importante, su calidad humana”.

Tassara, profesor asistente de la UOH, también apuntó a que el DGL “aportó excelentes condiciones para poder explotar el máximo de mi potencial. Estudiar en el Departamento me abrió las puertas a un mundo de oportunidades profesionales, tanto en Chile como en el extranjero, y que era totalmente desconocido para mí antes de estudiar allí. Estas fueron oportunidades que pude aprovechar luego de mi paso por el DGL, dada la experiencia y calidad personal de sus académicos, quienes me aconsejaron durante todo el proceso doctoral, y que fueron fundamentales en mi desarrollo académico”.

El premio Tesis de Doctorado de la Academia Chilena de Ciencias es otorgado desde 1997, con el objetivo de reconocer el trabajo de las y los jóvenes investigadores, para así incentivar y difundir el conocimiento y la actividad científica. Tassara es el cuarto doctor del DGL en recibir este premio, luego de Gloria Arancibia Hernández (2001, primera geóloga en conseguirlo), Mauricio Calderón (2007) y Violeta Tolorza (2015).