Nuevo director del DGL

Martin Reich: “El impacto del DGL lo posiciona como una unidad estratégica para el desarrollo del país”

El nuevo director del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile asumió el cargo, en reemplazo de la académica Katja Deckart, a inicios de julio de este año. Al posicionarse en el cargo, que ocupará hasta 2024, remarcó que su gestión buscará potenciar las fortalezas de toda la comunidad de investigadores, funcionarios y estudiantes.

A inicios de julio de este año, el doctor en Geología de la Universidad de Michigan; Profesor Titular del Departamento de Geología (DGL) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, desde 2015; investigador principal del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) -Fondap ANID de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile- desde sus inicios, y director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM), Martin Reich, asumió como director del DGL, cargo que ejercerá hasta 2024 con el desafío a corto plazo de “seguir retomando la presencialidad en nuestro quehacer universitario”.

“Han sido semanas intensas, que he enfocado en interiorizarme en la administración del DGL y en las actividades de todas y todos los miembros del Departamento”, explica Reich, refiriéndose a las reuniones personalizadas que sostuvo con cada integrante del equipo, para conocer sus funciones y recoger sus necesidades.

El nuevo director del DGL asegura que el retorno a la presencialidad ha permitido que la comunidad de Geología vuelva a estrechar sus lazos, al mismo tiempo que presenta un nuevo reto: “La pandemia y los cambios globales nos obligarán a repensar y potenciar como universidad muchos aspectos de nuestro quehacer, tanto en términos de docencia como de investigación y vinculación con el medio. Nuestro desafío como DGL será adaptarnos a nuevas realidades que han llegado para quedarse y seguir mostrando liderazgo, manteniendo también espacios para cuidar nuestra salud mental y el bienestar de toda la comunidad”.

Martin Reich reconoce en los procesos de cambio global una coyuntura a nivel nacional en temas hídricos, climáticos y de acceso a recursos minerales y energéticos para la descarbonización, en la que el DGL debe continuar liderando iniciativas estratégicas y proyectos relacionados con las necesidades del país.

“El Departamento de Geología ha sido pionero en el estudio de la evolución de la cadena Andina, impactando diversas áreas del conocimiento geológico, tanto en Chile continental e insular, como en el continente Antártico. Por ejemplo, hemos estudiado el origen de los magmas y su rol en el volcanismo y la formación de depósitos minerales y energéticos. También estudiamos cómo los procesos de deformación a gran escala controlan el ciclo sísmico. Más recientemente, el DGL ha investigado los acuíferos fracturados y su potencial uso para el consumo, y cómo el clima ha variado a escala geológica y sus implicancias”, destaca el académico.

“Estas son temáticas -añade- que el DGL seguirá desarrollando a lo largo de los años gracias a la visión conjunta y estratégica de sus académicos y académicas, el apoyo de la FCFM, la Universidad de Chile y los diversos agentes de financiamiento nacional e internacional”.

¿Qué fortalezas identifica en el DGL?

"En el DGL convergen diversos factores que lo transforman en el mejor centro de Geología a nivel nacional y uno de reconocido prestigio regional e internacional. Sistemáticamente, el DGL ha sido destacado dentro de las 100 mejores escuelas a nivel mundial por el ranking QS World University Rankings by Subject (posición 51-100).

Esto se debe a la solidez de su cuerpo académico, su infraestructura analítica de clase mundial, la calidad de sus estudiantes y la existencia de proyectos y centros de excelencia de reconocimiento internacional. Además, nuestra ubicación privilegiada en un laboratorio natural como los Andes nos permite estudiar la tectónica, los terremotos, la volcanología, los recursos minerales y geotérmicos, los recursos hídricos, los peligros geológicos y el cambio climático. Esta suma de temáticas aporta no sólo al conocimiento básico, sino también a la innovación y las políticas públicas.

No cabe duda que, dentro de este contexto, el impacto del DGL cruza las fronteras de la ciencia y se posiciona como una unidad estratégica para el desarrollo del país".

Reconocido por su trabajo en docencia e investigación como un académico excepcional y con una gran conexión con sus estudiantes, Martin Reich buscará plasmar estas características en su gestión como director del Departamento de Geología.

¿Cuál será su sello como director?

El director explicó que “en los últimos años, el DGL ha visto una importante renovación de sus cuadros académicos. Se ha contratado a profesoras y profesores jóvenes en áreas de gran impacto, tales como el cambio climático, volcanología, geodesia, tectónica y geología marina, entre otras”.

“Además, el DGL cuenta con investigadores jóvenes, postdoctorales y estudiantes de pre y postgrado que son el futuro de las Geociencias a nivel nacional y regional. Mi prioridad es apoyar a estos talentos jóvenes para que encuentren en el Departamento el lugar óptimo para desarrollar y potenciar al máximo sus intereses y capacidades, en un ambiente grato, inclusivo y diverso”, afirmó Reich.

Publicado el viernes 26 de agosto de 2022