
El LAMP cuenta con una amplia gama de instrumentos ideales para la investigación en magnetismo de rocas, magnetismo ambiental y tectónica y sus aplicaciones en la industria. En él se pueden caracterizar las propiedades y mineralogía magnética de las rocas, estudiar el magnetismo remanente de las muestras y también determinar la fábrica magnética de éstas. Este laboratorio cuenta con los siguientes equipos:
Este equipo tiene una sensibilidad 2.4 x 10-6 A/m. Se disponen de dos velocidades de rotación, la más alta (87,7 rps) permite alcanzar la máxima sensibilidad, y la más baja (16,7 rps) permite medir muestras poco consolidades.
Desmagnetizador por campo alterno de muestras de roca o suelo. Utiliza campos de desmagnetización con un rango entre 1 a 200 mT. Cuenta con un triple blindaje de mu-metal sirve para la eliminación de campos magnéticos locales.
Este equipo permite medir la susceptibilidad magnética y la anisotropía de susceptibilidad magnética (AMS) en fase y fuera de fase, con una sensibilidad de 2 x 10-8 SI. Cuenta con un sistema automático de medición que aumenta considerablemente la velocidad de adquisición de datos.
El KLY5-A se complementa con los equipos CS4 y CS-L, que permiten medir la variación de de la susceptibilidad en función de la temperatura en rangos que van desde -192°C hasta 700°C. Las mediciones pueden realizarse bajo una atmósfera protectora de argón.
La Balanza de Translación de Campo Variable (o VFTB por sus siglas en inglés) es un instrumento sensible y versátil que permite realizar Ciclos de Histéresis, diagramas FORC (First-order reversal curve), experimentos de IRM (magnetización remanente isotermal) y medir la variación de de la susceptibilidad en función de la temperatura.
Este equipo es un desmagnetizador térmico unicameral en donde las muestras se calientan y enfrían en un ambiente de campo magnético menor a los 10nT gracias a sus escudos cilíndricos de mu-metal. Se incluye en este equipo una bobina de campo controlado para aplicar un campo magnético en el horno y cámara de atmósfera controlada para evacuar o introducir un flujo de gas inerte y evitar que la atmosfera terrestre actúe con las muestras durante el proceso de calentamiento de la muestra.
Este instrumento genera campos magnéticos de corta duración.
El IM-10-30 es ideal para estudios de adquisición de IRM y de anisotropía de la IRM.
Para agendar el uso de los equipos comunicarse con Fernando Poblete o Rodrigo Fernández.