Estudiantes de Geología se adjudican becas para desarrollar sus memorias de título en el marco de la Subdirección de Pueblos Indígenas FCFM

Vicente Castro y Matías Silva enfocarán sus trabajos en el paleoclima de Rapa Nui.

Gracias al apoyo de la Subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra universidad, los estudiantes Vicente Castro y Matías Silva (6° año de Geología) podrán realizar sus memorias de título estudiando el paleoclima en Rapa Nui.

Como alumnos de la carrera, postularon a la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM y, tras pasar con éxito los requisitos formales, recibieron las buenas noticias junto a financiamiento para dedicar un año completo a sus respectivas memorias de título, en las que podrán estudiar el clima de la isla desde el Holoceno tardío hasta -si es posible- el Pleistoceno tardío.

La historia de estos proyectos se remonta al verano recién pasado, cuando Vicente y Matías viajaron a la isla junto a un equipo de voluntarios para investigar el tristemente célebre humedal del volcán Rano Raraku. En octubre de 2022, un enorme incendio había afectado cerca de sesenta hectáreas del lugar, planteando así la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico y evaluación de su posible recuperación.

Trabajando con la comunidad local Ma'u Henua, la Corporación Nacional Forestal y su profesora guía e investigadora de nuestro departamento, Valentina Flores, el grupo de voluntarios obtuvo interesantes datos sobre el humedal. Tras seis semanas de campaña en la isla, el equipo regresó a Santiago, pero ambos estudiantes mantuvieron vivo el interés.

Estudiemos el paleoclima

Aunque se cree que la sequía del humedal se asocia al cambio climático y posterior incendio, todavía existen muchas incógnitas que es necesario responder antes de emitir un juicio. Una de esas dudas tiene que ver con el clima de esa zona del Océano Pacífico. ¿Ha habido otros eventos de sequía en el pasado?, ¿Es el incendio una consecuencia natural de un evento periódico o lo que estamos viendo es algo inédito en la historia?

"Los estudios paleoclimáticos pueden contribuir a iluminar ese espacio de preguntas sin respuestas", dice Vicente. En tanto, Matías dice que "Este tipo de investigaciones abren una nueva perspectiva o enfoque al imperante estudio del cambio climático en el contexto actual".

Ambos estudiantes, ya de vuelta en el Departamento de Geología en Santiago, pusieron manos a la obra y comenzaron a formular sus respectivas memorias de título en este campo, con el apoyo de la profesora e investigadora Valentina Flores.

La Subdirección de Pueblos Indígenas

El principal requisito de la Subdirección de Pueblos Indígenas es que las memorias de título sean desarrolladas en comunidades indígenas o en colaboración con ellas. Ese es justamente el valor que le asigna la profesora Flores a este proyecto en Isla de Pascua. "La participación de la comunidad ha sido muy importante en todo este proceso. Algo que partió como un voluntariado científico que tenía un objetivo muy específico, nos ha acercado a nuevas motivaciones y preguntas científicas, precisamente gracias a la interacción con la comunidad", sostiene.

Actualmente, la Subdirección colabora con comunidades en el norte, centro y sur de Chile, y además con universidades regionales, aprovechando el conocimiento local de aquellos planteles. La representante de la subdirección, Doris Sáez Hueichapan, dice que "lo importante es que la Subdirección de Pueblos Indígenas permite articular el trabajo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con las comunidades. A través de las tesis de memoria, los estudiantes capturan las necesidades, desafíos y oportunidades de las comunidades, siempre desde un trabajo participativo, no asistencialista, y que contribuye además a proporcionar una visión más amplia, más allá de lo que ocurre en la urbanidad".

Accede a la Subdirección de Pueblos Indígenas FCFM en este link.

Publicado el miércoles 17 de mayo de 2023