19 de diciembre, 2025.- El estudio comparativo de otras fallas activas en el mundo, como son las fallas del borde oriental de Los Andes en la región de Cuyo (Mendoza) en Argentina y el sistema de la Falla San Andrés (EE.UU.), ambas con terremotos en tiempos históricos, son una fuente de información crucial para nuestras investigaciones en la Falla San Ramón, una de las estructuras geológicas más importantes de Chile.
Este fue uno de los principales aprendizajes de la visita de los profesores Thomas K. Rockwell (San Diego State University) y Carlos Costa (Universidad Nacional de San Luis), realizada la semana pasada. Ambos son referentes en geología de terremotos, paleosismología y tectónica activa, todas ramas de la tectónica que se ocupan de las deformaciones de la corteza terrestre producidas por eventos sísmicos.
El Dr. Rockwell lleva cuarenta años estudiando el sistema de Falla San Andrés, mientras el Dr. Costa ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del frente oriental de los Andes en la región de Cuyo, que incluye la provincia de Mendoza (Argentina).
Estas visitas se realizaron en el marco de los siguientes proyectos:
Durante la visita se realizó el curso de postgrado “Suelos: descripción, génesis y aplicaciones”, por parte del Dr. Thomas Rockwell, en el cual participaron estudiantes de postgrado e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, como también, en forma invitada, profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería.
La agenda combinó charlas y trabajo de campo y participaron estudiantes, académicos e investigadores del Departamento de Geología, Departamento de Geofísica y Centro Sismológico Nacional, así como profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería.
En las jornadas participaron 15 estudiantes de postgrado del DGL, además de seis profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, lo que demuestra el creciente interés por estas materias en nuestro país.
“Tuvimos días intensos que incluyeron trabajo de campo y visita a varios sitios actualmente en estudio, en los cuales se dio una rica interacción con los colegas que nos visitaron y también con los participantes del curso”, dice el Easton, quien coordinó ambas visitas y la realización del curso.
Las jornadas contemplaron la realización de un curso de suelos con aplicaciones en paleosismología y paleoclima, dos charlas abiertas a la comunidad académica y visitas a terreno a sitios en estudio de la Falla San Ramón.
El curso de suelos, impartido por el profesor Rockwell, fue muy valorado por los asistentes: "La capacidad de identificar, describir y analizar horizontes de suelos, tanto en terreno como con técnicas de laboratorio, es muy importante para la determinación de la evolución geomorfológica que apoya la interpretación de terremotos a partir del registro geológico", dice el profesor Easton.
El profesor Costa realizó la charla "Terremotos, fallas y corrimientos activos en la región de Cuyo, frente orogénico oriental de Los Andes" (10 dic.), en la cual explicó las características únicas de la geología de esa zona de Sudamérica.
"El ambiente geológico de Chile y Argentina es muy distinto. En Argentina la subducción tiene mucho menos relevancia que lo que tiene para ustedes acá", dice el profesor Costa, lo cual se refleja en una mayor recurrencia de los terremotos generados en el contacto de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, respecto de aquellos ocurridos a lo largo de fallas activas.
El profesor Rockwell realizó la charla "1.100 years of large earthquakes in the southern San Andreas fault system” (12 dic.), donde resumió sus cuatro décadas de investigaciones en uno de los sistemas de falla más famosos del mundo, destacando la relevancia de los análisis paleosismológicos de detalle, cruciales para la evaluación del peligro y riesgo sísmico.
El profesor Rockwell remarcó la necesidad de seguir investigando los sistemas de fallas activas. “Los estudios de terremotos requieren quizás decenas de miles de dólares, pero los terremotos causan miles de millones de dólares en daños o más (...) No sabemos respecto de la posibilidad inminente de tener un terremoto ahora mismo, pero la investigación debe continuar a tiempo”, señaló.
Actualmente, el Departamento de Geología cuenta con varios estudiantes de pre y postgrado haciendo investigación en la Falla San Ramón. Es el caso de Nicolás Campillay, Ximena Pacheco, Ignacio Gutiérrez y Maite Asún, entre otros.
Publicado el viernes 19 de diciembre de 2025