Fondo I+D de la ANID financiará proyecto para remoción de hierro y manganeso en fuentes de agua rural

Proyecto es producto de trabajo conjunto entre la U. de la Frontera, Geología U. de Chile y el Centro Avanzado Para Tecnologías del Agua (Capta).

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha informado que financiará una serie de propuestas de investigadores e investigadoras de la FCFM, a través del fondo Fondef "Investigación y Desarrollo en Acción" (IDeA). Este fondo apoya proyectos de investigación aplicada, con pruebas de concepto, modelos o prototipos a pequeña escala, con el objetivo de continuar su escalamiento hasta etapas de aplicación productiva o comercial.

En concreto, la investigadora de nuestro departamento y directora del Centro Avanzado Para Tecnologías del Agua (CAPTA), Dra. Linda Daniele, obtendrá apoyo financiero para continuar desarrollando un biofiltro integrado para la remoción de hierro y manganeso desde fuentes de agua rural. El proyecto es liderado por el Dr. Cristián Antileo, de la Universidad de la Frontera.

El manganeso, explica la Dra. Daniele, es un tóxico neurodegenerativo, que desencadena atrasos cognitivos en las personas expuestas a este elemento. "Lo que proponemos es la construcción de un filtro biológico que logre abatir los contenidos de hierro y manganeso, todo eso reduciendo el costo, porque claramente hay soluciones tecnológicas que son bastante caras", dice. Gracias al financiamiento público, será posible continuar refinando el filtro biológico para entregarle aplicación en comunidades rurales.

Otras propuestas financiadas

Junto al proyecto de la Dra. Linda Daniele, otros académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se adjudicaron proyectos:

• El equipo liderado por el Dr. Néstor Becerra (Ingeniería Eléctrica), está desarrollando una tecnología capaz de caracterizar terremotos al instante y evaluar el riesgo potencial e inmediato de un tsunami en la costa chilena.
  • La Dra. Diana Comte (Centro Avanzado de Tecnología para la Minería y Geofísica U. de Chile) trabajará en la plataforma digital SOFIA, software de última generación destinado a la exploración minera mediante tomografía sísmica.
  • El Dr. Humberto Estay (Centro Avanzado de Tecnología para la Minería) avanzará en una planta piloto del proceso LiSa, que se plantea como alternativa de recuperación de litio de salmuera y que viene a resolver uno de los principales problemas de la industria: la evaporación de agua.
  • El Dr. Andrés Weintraub (Ingeniería Industrial) lidera un equipo que trabajará en el escalamiento de un sistema para el diseño de paisajes resistentes a incendios forestales integrando simulación, optimización e inteligencia artificial.
  • El Dr. Richard Weber (Ingeniería Industrial) continuará el escalamiento y validación del llamado Fiscal Heredia, sistema integrado para la persecución de delitos utilizando analítica avanzada de datos.
  • El Dr. Rodrigo Palma (Ingeniería Eléctrica y Centro de Energía) continuará escalando el proyecto AURA (Urban climate and resilience analysis), modelo de simulación del clima urbano orientado a apoyar la toma de decisiones de planificación sensible al clima como marco de resiliencia urbana en Chile.
  • Y el Dr. Juan Velásquez (Ingeniería Eléctrica) será parte del equipo dirigido por la académica María Flavia Guiñazu, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, en el desarrollo de una plataforma informática basada en inteligencia artificial para predecir la adherencia al tratamiento antirretroviral en personas viviendo con VIH, para apoyar una intervención temprana y seguimiento continuo.

Más detalles en la nota publicada en la web de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. de Chile.

Publicado el jueves 31 de agosto de 2023