La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. de Chile y la Municipalidad de San Esteban (Región de Valparaíso) asumieron un compromiso de colaboración para promover la investigación en geo-ciencias. El documento con los detalles del acuerdo fue firmado por Francisco Martínez, decano de la Facultad, y Christian Ortega, alcalde del municipio.
La colaboración entre ambos organismos se da en el contexto de las investigaciones en torno a la falla geológica de Cariño Botado, ubicada en la precordillera de la Región de Valparaíso. En septiembre pasado, un equipo académico del Departamento de Geología U. de Chile publicó un trabajo de investigación que aporta nuevo conocimiento sobre la tectónica y potencial sismogénico de la falla, lo cual ha generado amplio interés en la comunidad local. Investigaciones de este tipo son importantes insumos para la planificación territorial de nuestro país.
El acuerdo de colaboración permitirá:
El decano de a Facultad, Francisco Martínez, destacó las dimensiones científica, territorial y comunitaria del acuerdo, señalando que permitirá "desplegar el conocimiento, investigar sobre los hechos naturales que ocurren acá en San Esteban, al pie de la montaña, donde están las fallas milenarias, la dinámica de todo el macizo rocoso y que son parte de nuestros estudios fundamentales de geología y geofísica". En tanto, el alcalde de San Esteban agradeció a la Universidad de Chile y a la comunidades locales, "que siempre se han mostrado muy interesados en esta materia".
La Dra. Luisa Pinto, una de las coautoras del estudio publicado en septiembre, académica de nuestro Departamento e impulsora de este acuerdo de colaboración, destacó la importancia de la comunidad de San Esteban, quienes "nos han abierto las puertas de sus casas y territorio, permitiéndonos avanzar en la comprensión de la actividad de las fallas geológicas de la región".
Publicado el miércoles 3 de julio de 2024