Dr. Francisco Delgado es destacado en Ranking Nature - Research Leaders 2024

Dos trabajos de investigación del Dr. Francisco Delgado, académico del Departamento de Geología U. de Chile, fueron recientemente destacados en la categoría Earth and Environmental Sciences del último ranking Nature - Research Leaders 2024.

El ranking presenta a las instituciones líderes en investigación científica a nivel global, en el periodo comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2023, tomando como referencia las publicaciones de dicha institución en journals de Nature y otros grupos editoriales. La U. de Chile, a nivel general, quedó ubicada en el primer lugar nacional y segunda a nivel latinoamericano, lo que demuestra su peso en el ámbito científico.

Nature es el más prestigioso grupo de publicaciones académicas a nivel mundial. La rigurosidad de su comité editorial garantiza una selección y publicación de trabajos de alto nivel, lo que redunda en prestigio y reconocimiento para los autores de dichas publicaciones.

En particular, durante el periodo mencionado, el Dr. Delgado fue co-autor de dos trabajos científicos destacados en el ranking:

• First Onset of Unrest Captured at Socompa: A Recent Geodetic Survey at Central Andean Volcanoes in Northern Chile, publicado en Geophysical Research Letters (11 de mayo 2023), enfocado en el estudio de la inflación en el volcán Socompa (norte de Chile) entre 2018 y 2023.
  • Trapdoor Fault Activation: A Step Toward Caldera Collapse at Sierra Negra, Galápagos, Ecuadorpublicado en Journal of Geophysical Research: Solid Earth (27 de abril de 2023), trabajo que utiliza datos satelitales (InSAR, modelos de elevación digital y GPS) para evaluar las condiciones desencadenantes del colapso incipiente de la caldera Sierra Negra (Galápagos, Ecuador) durante una erupción efusiva en Junio-Agosto 2018.

Además del Dr. Delgado, otros seis investigadores U. de Chile fueron considerados en la categoría Earth and Environmental Sciences:

• Facultad de Ciencias Agronómicas: Dr. Cristián Salas y Dr. Álvaro Gutiérrez.
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas: Dr. Francisco Delgado (Geología), Dra. Laura Gallardo (Geofísica), Dr. Roberto Rondanelli (Geofísica), Dr. Claudio Cáceres (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines), Francisco Ortega (Geofísica).

Earth and Environmental Sciences es una de las cinco categorías del ranking Nature e incluye disciplinas como la geología, geofísica, climatología, hidrogeología, geoquímica, oceanografía, entre otros. La presencia de estos investigadores demuestra el peso y prestigio de la U. de Chile en esta área del conocimiento.

Más información