Dr. Rodrigo Fernández liderará sesión en Conferencia Antártica Internacional

Entre el 19 y 23 de agosto próximos, Chile alojará las actividades del Scientific Committee on Antarctic Research Open Science Conference, SCAR-OSC 2024. El evento es la principal plataforma mundial para la ciencia antártica y reunirá a investigadores provenientes de todo el globo, quienes centrarán su atención en la variedad de fenómenos al sur del paralelo 60°, que comprende un área terrestre y marina de casi 14 millones de km2.

SCAR-OSC 2024 se desarrollará en Pucón (región de la Araucanía) y contará con sesiones específicas sobre Ciencias Físicas, Geociencias, Ciencias de la Vida, Humanidades y Ciencias Sociales, entre otros.

Participación del Departamento de Geología U. de Chile

Dentro del área de las geociencias, el Departamento de Geología U. de Chile tendrá una activa participación, en la voz del Dr. Rodrigo Fernández y la memorista de pregrado, Marianne Heberlein.

El Dr. Rodrigo Fernández, Profesor Asistente de nuestro Departamento y Doctor en Geología por Rice University (EE.UU.), dirigirá la Sesión 13 (Reconstructing past Antarctic ice-sheet and glacier dynamics) junto a Dra. Rebecca Totten (The University of Alabama, EE.UU.), Dr. Mike Bentley  (Durham University, Reino Unido) y Dr. Frank Nitsche (Columbia University's School of Professional Studies, EE.UU.).

Esta sesión será la oportunidad para analizar el comportamiento de las capas de hielo en la Antártica, con el fin de guiar acciones de mitigación de sus efectos y fomentar la adaptación a un escenario que se percibe como inevitable. "En la sesion 13 se presentarán 47 trabajos realizados por grupos de investigación antártica de todo el mundo. Revisaremos los últimos avances en la comprensión de la dinámica y cambios pasados de los glaciares antárticos, las condiciones climáticas y oceánicas en que estas ocurrieron y trataremos un tema de gran importancia: como podemos estimar el comportamiento de los glaciares antárticos en el futuro", dice el académico.

El investigador se ha destacado por sus trabajos en torno a la dinámica pasada del manto de hielo y glaciares antárticos. Junto a su grupo de investigación, ha realizado expediciones a la Antártica y Campos de Hielo, en la Patagonia, donde ha podido atestiguar, de primera fuente, los efectos del descongelamiento de las masas de hielo en los ambientes fluviales, fiordos y marino abiertos. El Dr. Fernández cuenta con 25 publicaciones en journals de alto impacto (Geomorphology, Tectonics y Nature, entre otras). En 2014, recibió un reconocimiento de parte de la National Science Foundation de Estados Unidos (NSF) por su "valiosa contribución a la exploración y al avance científico con el programa Antártico de Estados Unidos".

En tanto, la memorista de pregrado, Marianne Heberlein, realizará una presentacion sobre los cambios glaciares y paleoambientales en la Bahía Cranton, en el mar de Amundsen, durante el periodo Pleistoceno-Holoceno. Marianne es una de las pocas mujeres que ha incursionado en la ciencia antártica.

En el último verano realizó una pasantía en The University of Alabama (EE.UU.), donde tuvo la posibilidad de estudiar muestras provenientes de la Antártica en el marco de un proyecto multinacional que tributará al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Y en septiembre próximo comenzará sus estudios de doctorado en la misma univerisdad, bajo la supervisión de la Dra. Rebecca Totten.

Importancia del evento

Desde 1988, el IPCC ha venido alertando sobre los efectos del cambio climático en la Antártica, identificando alteraciones a todo nivel (atmósfera, océano, criósfera, vida marina y terrestre). Para el año 2100, se espera que las temperaturas globales aumenten entre 0,5-3,6°C, lo que sería catastrófico para el equilibrio del continente blanco.

En este marco, la conferencia antártica SCAR-OCS 2024 es importante porque abre el espacio para discutir cuestiones críticas, como la crisis climática y sus impactos globales en los ecosistemas y los procesos geológicos del sur de nuestro planeta. Este espacio de discusión global, además, se da en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021-2030.

"Por otra parte, esta la primera vez que se reunirá en Chile la mayor cantidad de actores de la ciencia Antártica global, lo cual es un preludio para la conferencia en geociencias antárticas que tendremos el próximo año en Chile (ISAES 2025)", remarca el Dr. Fernández.

Chile en el continente blanco

El Tratado Antártico, vigente desde 1961, ha mantenido las reclamaciones territoriales de la Antártica en statu quo. Actualmente es considerada una "tierra de todos", lo que ha permitido la libertad de tránsito y el desarrollo de la ciencia.

En este marco, y debido a su posición cercana al continente blanco, Chile es un punto geográfico clave para las expediciones científicas nacionales e internacionales al sur del paralelo °60. Actualmente, nuestro país cuenta con la infraestructura suficiente para mantener presencia en el territorio, con cuatro bases permanentes y otros refugios temporales. La reciente incorporación del rompehielos Almirante Viel a la Armada de Chile (el buque científico más grande de Chile y Sudamérica), demuestra el interés que tiene Chile en el destino de la Antártica.

"En este sentido, el fomento de la ciencia Antártica en Chile es algo esencial para mantener vigencia y presencia en un territorio clave para las próximas décadas, considerando que es la mayor reserva de agua dulce del planeta, que la salud de su masa de hielo es importante para la regulación del clima global, y que Chile, más cerca que la mayor parte de los países con interés en Antártica, posee ventajas logístico-operacionales, y la oportunidad de realizar avances científicos y tecnológicos de relevancia global", finaliza el Dr. Fernández.

Publicado el jueves 18 de julio de 2024