Hasta el 31 de mayo podrás enviar tus resúmenes al XVI Congreso Geológico Chileno 2023

El XVI Congreso Geológico Chileno es el evento de geociencias más importante de Chile y se realizará entre el 26 de noviembre y 01 de diciembre de 2023, en Santiago. El departamento de Geología U. de Chile liderará 11 sesiones del Congreso.

El Congreso Geológico Chileno (CGCh) es el evento de geociencias más importantes de Chile y después de cuatro años regresará al formato presencial, luego de la postergación ocasionada por la pandemia.

Esta versión, que llevará la idea central "Nuevos desafíos para un territorio en evolución", se realizará entre el 26 de noviembre y 01 de diciembre de 2023 en Santiago de Chile, en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo.

El último Congreso, realizado en la Universidad de Concepción en 2018, contó con la participación de 1.400 integrantes de la comunidad geocientífica nacional e internacional.

Importante participación de Geología U. Chile
Este año, los y las investigadoras de nuestro departamento tendrán una importante participación: al menos 11 sesiones del Congreso serán lideradas por un académico o académica de Geología U. Chile y decenas de otros investigadores de la universidad participarán dentro de los equipos de coordinación en otras sesiones.

El Dr. Rodrigo Fernández, quien será el investigador responsable de las sesiones Geología y Geofísica Marina y Geología Antártica (esta última junto al Dr. Fernando Poblete), sostiene que "poco a poco el Congreso ha abierto espacios para líneas de investigación nuevas o de relativamente menos desarrollo en el país, particularmente lo que son las geociencias marinas y antárticas que se pueden considerar como áreas temáticas de frontera, por lo desafiante que es estudiar los fondos marinos y las latitudes polares".

En tanto, la Dra. Alida Pérez-Fodich, investigadora responsable de la sesión Ciencia de la Zona Crítica en Sistemas Naturales e Intervenidos, señala que para ella "es la primera vez que en el CGCh se realiza una sesión enfocada en la Zona Crítica como ciencia multidisciplinaria que busca entender el funcionamiento del Sistema Tierra".

Revisa las sesiones lideradas por nuestros académicos:

AT1 - Investigación básica en geociencias

AT3 - Recursos hídricos y energéticos

AT4 - Recursos minerales

AT6 - Geociencias y Sociedad

Envío de resúmenes
Los organizadores del evento han abierto la convocatoria para la recepción de resúmenes, por lo que nuestro departamento invita a todos los interesados, tanto nacionales como internacionales, a compartir sus resúmenes en la plataforma que el XVI CGCh 2023 ha dispuesto para ello, disponible acá.

Sobre el XVI CGCh Santiago 2023

El XVI Congreso Geológico Chileno Santiago 2023 es el evento de geociencias más importante de Chile y se realizará entre el 26 de noviembre y 01 de diciembre en el Campus Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo.

El programa científico estará estructurado en torno a seis áreas temáticas (AT), compuestas por un total de 69 sesiones, cada una de ellas liderada por un investigador o investigadora:

• AT1 - Investigación básica en geociencias (27 sesiones)
  • AT2 - Innovación y tecnología en geociencias (8)
  • AT3 - Recursos hídricos y energéticos (7)
  • AT4 - Recursos minerales (10)
  • AT5 - Geociencias Aplicadas (8)
  • AT6 - Geociencias y Sociedad (9)

Detalles del evento

Publicado el lunes 24 de abril de 2023