La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que "las mujeres y las niñas son poderosas agentes de cambio", dado que son las primeras en preparar a sus familias ante un desastre y en reintegrar a las comunidades tras este tipo de eventos críticos. Pero, debido a la inequidad de género, muchas veces quedan en una situación de riesgo y peligro mayor que los hombres. Esto es especialmente sensible en el caso de Chile, un territorio expuesto a terremotos, tsunamis o eventos volcánicos.
"Solo la región de la Araucanía concentra tres de los 10 volcanes más activos o despiertos de Chile. Si bien esto puede sonar como un dato conocido, es un recordatorio sobre la importancia de trabajar en conjunto para disminuir el potencial impacto ante una erupción. Una acción concreta es manejar y conocer la información crítica a tiempo", dice Sofía Vargas, investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y una de las creadoras del proyecto editorial "Siguiendo las huellas de los gigantes de Kütralkura: guía de exploración volcanológica para niñas y jóvenes" y que está siendo desarrollado durante el presente año.
Sofía cuenta que la idea surgió tras años de pensar en un proyecto de comunicación de la ciencia junto a las egresadas del departamento de Geología U. de Chile, Carolina Geoffroy y María Angélica Contreras, con quienes lidera la iniciativa.
Buscaron la forma de concretar una iniciativa en conjunto, pero no fue sino hasta el 2022 que decidieron unir esfuerzos desde sus respectivas instituciones y disciplinas para promover este proyecto, que se enfoca en aumentar la resiliencia de mujeres expuestas a peligros volcánicos en la región de la Araucanía.
La iniciativa es financiada por el programa Ciencia Pública de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y es impulsada por la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía y el Geoparque Unesco Kütralkura con el apoyo de instituciones como Sernageomin, Sociedad Geológica de Chile, nuestro departamento de Geología U. Chile, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), y la empresa Xterrae.
El equipo de trabajo interdisciplinario lo integran Carolina Geoffroy, María Angélica Contreras, Gabriela Pedreros (egresadas del departamento de Gología) y Gabriela Tascón, junto a representantes del mundo de las humanidades como Teresa Venegas, especialista en historia y proyectos interculturales y Sofía Vargas, investigadora social especializada en comunicación de riesgos y transdisciplina.
A este grupo se suman representantes del territorio. En este sentido, se extendió la invitación a jóvenes de la región y habitantes de las comunas pertenecientes al geoparque Kütralkura para que se sumaran a instancias de co-diseño de la guía, las cuales se desarrollarán durante todo el presente año. Al día de hoy, el proyecto reúne a más de 40 mujeres.
En concreto, el proyecto consiste en el desarrollo de una guía didáctica con aportes de jóvenes y mujeres residentes de la zona del Geoparque Kütralkura, que incluye a las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Lonquimay, Curarrehue, Lautaro y Cunco.
Durante todo el 2023, se realizarán talleres territoriales y un campamento de cuatro días para conocer las expectativas y necesidades de las comunidades que viven en esos entornos, para, de esa manera, desarrollar un producto editorial que cumpla un doble fin: rescatar el patrimonio desde una mirada integral y fomentar el en zonas de riesgo volcánico.
"Otro objetivo de este proyecto es mostrar a las jóvenes de la Araucanía que la geología es una disciplina fascinante, donde trabajan hoy geólogas apasionadas. Junto con ello, mostrarles en los talleres y campamento que un adecuado plan de riesgos y manejo ante un desastre no se resuelve solo desde la geología, sino que requiere integrar la mirada de otras disciplinas, así como de representantes del territorio", cuenta Sofía, quien destaca el carácter transdisciplinario del proyecto.
La primera jornada de talleres se realizó el pasado 15 y 16 de junio en las comunas de Lautaro, Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco y Curacautín, donde participaron 35 estudiantes de diversos colegios de todas las comunas pertenecientes al geoparque.
La profesora del Liceo Araucarias de Curacautín, Paula Cantarutti, destacó el rol del proyecto para sus estudiantes: "esta iniciativa permite que las estudiantes puedan valorar diversos espacios socioterritoriales, como aula viva y dinámica, promoviendo aprendizajes situados y significativos que despierten la curiosidad y su motivación".
En agosto se realizará una segunda ronda de talleres y en octubre se espera realizar un campamento. De esta forma, se terminará la fase de co-diseño a fines de este año para realizar el lanzamiento de la guía en verano de 2024. La distribución del material será de forma gratuita a través de lanzamientos territoriales en las comunas participantes.
En Instagram podrás encontrar más información sobre el proyecto.
El Geoparque Mundial de la UNESCO Kütralkura está ubicado en la Región de la Araucanía y busca contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades. Después de diez años de trabajo entre diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones locales, y cuatro municipios, Kütralkura fue reconocido oficialmente en abril de 2019 como el primer Geoparque Mundial UNESCO de Chile, distinción que fue ratificada en 2023.
Su nombre significa "Piedra (kura) de fuego (kütral) en mapuzungún, y realza la intensa actividad volcánica presente, así como también la cultura ancestral Mapuche-Pewenche. Tiene 300 millones de años de historia geológica, seis volcanes activos en su territorio y 108 geositios disponibles para visitar.
Publicado el miércoles 19 de julio de 2023