Relanzan capítulo estudiantil de Society of Economic Geologists en la U. de Chile

Nueva directiva realizó seminario de lanzamiento, el pasado de 17 de julio, en el Salón Domeyko de nuestro departamento. El capítulo estudiantil del SEG en la U. de Chile forma parte de una red de 106 capítulos activos en el mundo.

Después de permanecer inactiva durante la pandemia, en julio pasado fue relanzado el capítulo estudiantil de Society of Economic Geologists (SEG) en el departamento de Geología de la Universidad de Chile. La instancia es una oportunidad para el fomento de la geología económica a nivel de formación de pregrado.

El relanzamiento se materializó con un Seminario el pasado 17 de julio, en el salón Domeyko de Geología U. de Chile, que contó con la participación de estudiantes de Geología y los profesores Martin Reich (director del departamento) y Fernando Barra, reconocidos investigadores en este campo.

Orlando Elgueda, Presidente del capítulo estudiantil del SEG en la U. de Chile, señala que, con este re-lanzamiento, "buscamos fomentar el conocimiento de la geología y su aplicación en la minería. También promover el profesionalismo en el campo de la geología y conectar a estudiantes con la industria".

La directiva tendrá una vigencia de un año y está compuesta por:

• Orlando Elgueda, Presidente del Capítulo
  • Isidora Morales, Vicepresidenta
  • Nicolás Barahona, Secretario
  • Camila Alcoholado, Tesorera
  • Javiera Pérez, Difusión
  • Emilio Pavez, Difusión
  • Javiera Pichara, Difusión
  • Paula Cáceres, Difusión
  • Pedro Gatica, Relaciones Públicas

Todos los integrantes son estudiantes de la carrera de Geología U. de Chile y se han vinculado a la geología económica en etapas avanzadas de sus respectivas carreras.

Orlando e Isidora, por ejemplo, realizaron su práctica profesional en exploración greenfield en Barrick Gold. Nicolás realizó su práctica profesional en GeoInnova Consultores, implementando y evaluando métodos de machine learning en la industria. Javiera Pérez trabajó en Codelco, mientras que Javiera Pichara analizó prospectos mineros en Chile y Perú para la empresa Torino Metals, al igual que Pedro Gatica. Emilio Pavez se ha vinculado recientemente al estudio del litio en Chile y Camila Alcoholado, quien se encuentra su segundo semestre del Magíster en Ciencias, mención Geología, está desarrollando un proyecto de tesis en la mina El Soldado de Angloamerican.

Esta experiencia los ha motivado a difundir la geología económica entre sus compañeros de universidad. "Es clave facilitar la comprensión y conocimiento de la especialidad, además de generar una instancia de comunidad para aquellas personas con interés por el área. Así también generar más vínculo con las empresas haciendo más conocida a la universidad por su alumnado proactivo e interesado", puntualiza Orlando.

El capítulo estudiantil del SEG en Geología U. de Chile es uno de los tres capítulos presentes en el país. Los otros dos están ubicados en la Universidad de Concepción (establecido en 2005) y Universidad Austral (2018). Estos, a su vez, se suman a los capítulos de otras universidades de Sudamérica, Estados Unidos, Europa, África, Asia y Oceanía, para un total de 106 instancias activos en 32 países del mundo.

Esta red es una enorme oportunidad de contacto con estudiantes interesados en la difusión de la ciencia geológica enfocada en la exploración, evaluación y producción minera.

Publicado el jueves 7 de septiembre de 2023