El AGS-61 “Cabo de Hornos” es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad. Construido por ASMAR tiene autonomía de 35 días y capacidad para 9 oficiales, 34 Gente de Mar y 25 científicos, es el único buque científico construido en Chile con capacidad para realizar trabajos de Geología y Geofísica Marina, incluyendo mapeo y muestreo de fondos marinos y prospección sísmica.
Este año, por primera vez, un crucero CIMAR organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), normalmente de orientación oceanográfico-biológica, tendrá como foco principal, la Geología Marina gracias a los proyectos enviados por académicos de nuestro Departamento, que dirigen o participan en cuatro de los 7 proyectos aprobados en el concurso CIMAR 24.
Es así como los siguientes proyectos de Ciencias de la Tierra se adjudicaron para trabajar en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” a llevarse a cabo entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre de 2018 en aguas de la plataforma continental exterior y mar interior, entre Puerto Montt y la Península de Taitao, incluyendo el talud continental, cánones submarinos, el punto triple de placas y la Zona de Falla Liquine-Ofqui.
Los proyectos aprobados son:
Esta iniciativa única brindará la oportunidad de obtener datos y muestras que serán un aporte a las investigaciones de nuestros académicos.
Para mayor información sobre el concurso puedes visitar la web del Programa CIMAR.
Publicado el lunes 13 de agosto de 2018