Linda Daniele se adjudica proyecto Anillo 2022 para investigación de agua, energía y alimento en el Valle Central del país

La iniciativa propuesta por Linda Daniele al concurso Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022 se adjudicó M$610.500 de pesos y será ejecutada entre 2023 y 2025.

“The water-energy-food nexus for urban areas in central chile (wef-Chile)”, es el nombre del proyecto adjudicado por la subdirectora del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Linda Daniele, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el concurso Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022.

El proyecto estudiará el nexo entre agua, energía y alimento, enfocado en cómo estos tres elementos pueden interactuar de una manera sostenible para mejorar la seguridad hídrica, energética y alimentaria del país.

La directora del Anillo, Linda Daniele, indicó que “la idea es analizar la interdependencia de los recursos hídricos, la regeneración de energía y la producción de alimentos. Sabemos que los acuíferos son importantes reservorios de calor, donde el agua subterránea representa el mayor vehículo de transporte de calor”. “Esto nos da -agregó Daniele- una visión diferente respecto a cómo alcanzar las metas de desarrollo sustentable y reducir la emisión de gases de efecto invernadero sin disminuir la demanda alimentaria, sino que intentando abastecerla con una energía limpia y de base sustentable como la geotermia somera”.

El escenario de crisis climática es fundamental para entender el contexto en que se realizará esta iniciativa. En ese sentido, la intención es que el nexo entre los elementos a estudiar “pueda ser abordado, especialmente, desde el punto de vista de los recursos hídricos, donde podamos aportar a que se entienda mejor la complejidad del funcionamiento de estos sistemas y lo que significa poder aprovecharlos de una manera sustentable”, destacó la subdirectora del DGL.

Continuidad

El proyecto Anillo tendrá un equipo formado por profesionales del DGL, CEGA, Ingeniería Civil de la FCFM y la Universidad de O’Higgins, por lo que irá de la mano con otras investigaciones e iniciativas desarrolladas por dichas instituciones relacionadas a geotermia y agua.

“Estos son temas que van de la mano con todos los trabajos que se han desarrollado durante este año con la exploración de la roca fracturada, entender mejor los procesos de recarga, la hidrodinámica de las aguas subterráneas y acoplarlo con todos los proyectos de geotermia somera para climatización de espacios de uso público de CEGA”, señaló Linda Daniele.

Además, Daniele explicó que la iniciativa tendrá un carácter multidisciplinario, abarcando la problemática social del uso de esta energía, el agua, y dando la posibilidad de formar nuevos profesionales en las temáticas que se abordarán, las que “no se han estudiado de manera sistemática en las áreas urbanas del país. Es importante trasladar este conocimiento a las y los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto”, sostuvo la investigadora principal del CEGA.

El financiamiento del proyecto Anillo tendrá una duración de tres años por un monto total cercano a los 610 millones de pesos.

Publicado el miércoles 26 de octubre de 2022