Estudiantes de Geología participan en el Primer Simposio Chileno de Volcanología

Durante el 12 y 15 de diciembre se llevó a cabo el Primer Simposio Chileno de Volcanología. La actividad contó con la participación de más de 140 expositores/as y abarcó temas relacionados a la volcanología física, geoquímica y petrología de productos volcánicos.

Estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Geología (DGL) de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de participar en el Primer Simposio Chileno de Volcanología. La actividad, organizada por el grupo de Especialistas en Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile, se realizó durante el 12 y 15 de diciembre y contó con la participación de más de 140 expositores/as en la Universidad Católica de Temuco.

Este congreso sirvió a las y los asistentes para generar instancias de interacción entre estudiantes, académicos y profesionales del área. Durante las jornadas se abarcaron temas de volcanología física, geoquímica y petrología de productos volcánicos. Además, se realizaron diversas discusiones y reuniones entre los investigadores nacionales interesados en las disciplinas.

La temática de la primera sesión del simposio estuvo orientada a “Geología volcánica y vulcanología física”. En dicha instancia, los estudiantes de magíster del DGL, Camila Loaiza Contreras, Felipe Valedebenito y Alejandro Rebolledo, junto al memorista, Matías Espinoza, expusieron sus posters de trabajo sobre la temática.

Durante la segunda jornada de actividades, se realizaron exposiciones de posters y presentaciones orales sobre “Petrología y geoquímica de productos volcánicos”. Los alumnos de postgrado y memorista, Valentina Villanueva Morales, Matías Poblete Urbina, Luis Flores Gutiérrez y Deborah Caceres Báez, aprovecharon la oportunidad de difusión y conversación sobre volcanología y ciencias afines para exponer sus trabajos. Asimismo, los titulados del DGL, Nicolás Muena Lara y Francisca Mallea Lillo, expusieron ante los presentes sus investigaciones.

Durante el tercer día del simposio, la temática giró en torno a "Peligro y riesgo volcánico". El estudiante de magíster, Cristian Andrés Curivil, aprovechó la oportunidad para exponer respecto a la apreciación cultural de los volcanes en Chile.

Las estudiantes del DGL, Deborah Cáceres, Camila Loaiza y Valentina Villanueva, destacaron la instancia y la importancia de realizar actividades en las que los alumnos tengan la oportunidad de divulgar sobre sus investigaciones. “Es una muy buena actividad para estrechar lazos y fortalecer la realización de la ciencia colaborativa. Asimismo, es una gran oportunidad para desenvolverse y enfrentarse a situaciones de intercambio académico entre estudiantes e investigadores”.

Por su parte, el egresado del DGL, Nicolás Muena Lara, fue reconocido en el simposio por su presentación respecto a su investigación “Condiciones de cristalización en el volcán Paniri, norte de Chile”. Muena agradeció la premiación y enfatizó sobre las oportunidades de interacción que se generan a través de la divulgación científica. “Es una instancia enriquecedora donde destacó la integración de diversos ámbitos de la geología aplicada a los volcanes: desde estudios más técnicos como el nuestro, hasta unos con enfoque social, con un espíritu de divulgación para ir en beneficio de las comunidades y zonas más expuestas a los peligros”.

El Primer Simposio Chileno de Volcanología finalizó con actividades en terreno, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Observatorio Volcanológico de Los Andes del SUR y el volcán Llaima en el Geoparque Kutralkura.

Fotos e información: Deborah Caceres Báez