De Domeyko a las primeras geólogas: la historia de nuestro departamento en el Día de los Patrimonios

Este sábado 27 y domingo 28 se celebra una nueva edición del Día de los Patrimonios, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este contexto, trabajo de investigación de académicos U. Chile revela pasajes inéditos de la carrera de Geología y el desarrollo de la disciplina en nuestro país.

Este fin de semana se celebrará una nueva edición del Día de Los Patrimonios, actividad anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca promover el conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. Este año se han organizado más de 2.600 actividades a nivel nacional y nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tendrá una entusiasta participación, con actividades el día sábado 27 en el Observatorio del Cerro Calán.

La oportunidad es perfecta para conocer un poco más sobre nuestro Departamento de Geología. Una historia que se remonta al siglo XIX y que no solo se vincula al devenir de la Universidad de Chile, sino también al desarrollo de la ciencia, la economía y la identidad de nuestro país.

Un trabajo de investigación se propuso reconstruir esa historia. El documento ("La carrera de Geología en la Universidad de Chile"), escrito por los académicos Reynaldo Charrier, Luis Aguirre, Francisco Hervé, Erik Klohn y Ricardo Thiele y publicado en el año 2018, se propuso recuperar los sucesos, eventos, anécdotas y curiosidades que dieron forma a lo que hoy conocemos como el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Te invitamos a conocer más en esta nota.

Todo comenzó con Domeyko

El cultivo de las ciencias geológicas en la U. de Chile comenzó hace más de un siglo y medio, poco tiempo después de fundada la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1842), siendo el ingeniero de minas y mineralogista polaco, Ignacio Domeyko, un pionero en el desarrollo de la Geología en Chile.

Licenciado en ciencias físicas y matemáticas por la Universidad de Vilna (Lituania), Domeyko se perfeccionó en Francia y llegó en 1837 como profesor de química y mineralogía al Colegio de Coquimbo, en La Serena. "La minería estaba por convertirse en la viga maestra de la economía chilena y era necesario darle una orientación más moderna, por lo que la contratación de Domeyko se realizó como respuesta a esa necesidad", dice el texto.

Fue él quien planteó la importancia de la geología y mineralogía en los programas académicos, promoviendo su impartición en el programa de estudios de la carrera de Ingeniero de Minas (1853) de la U. de Chile.

En 1843, ya creada la Casa de Bello, Domeyko fue incluido entre los doce miembros académicos fundadores de lo que se conocería como la "Facultad de Injeniería", con lo que se sentaron las bases de las ciencias y la ingeniería nacional. Domeyko incluso llegaría a ser rector de la Universidad de Chile en el periodo 1867-1883.

Con esta base bien asentada, ingenieros en minas y profesionales extranjeros realizaron importantes estudios geológicos en nuestro territorio, los cuales se orientaron a la evaluación y explotación de recursos mineros y energéticos, como el carbón, arenas impregnadas de bitumen y petróleo. Estos aportes marcaron una época importante de la geología y de conocimiento de nuestro territorio.

El boom salitrero y el descubrimiento de petróleo en Tierra del Fuego fue lo que impulsó aún más el desarrollo de la disciplina, lo que justificó la creación del Instituto de Geología, el primer centro de investigación en geología de la Universidad de Chile.

Durante el siglo XX, personas como Juan Brüggen, Humberto Fuenzalida, Jorge Muñoz Cristi y Héctor Flores darían el impulso definitivo al legado de Domeyko, siendo los precursores de lo que más tarde sería el Departamento de Geología.

Una carrera impartida en Humanidades

El desarrollo minero y energético a mediados de la década del '50 hizo evidente la necesidad de gestar la creación de la carrera de Geología. Con este fin, en 1952 se firmó el primer decreto de rectoría que creaba el "Curso Especial de Geólogo".

En esos años, el Curso Especial de Geólogo duraba solo cuatro años y no contaba con una infraestructura propia, dándose la curiosidad de que las asignaturas de la carrera se impartían tanto en la Facultad de Filosofía y Humanidades como en la Facultad de Ingeniería. En la primera se dictaban las asignaturas de Física, Geomorfología y Climatología, Matemáticas, Física, Biología y Química, mientras que en la segunda se impartía Geología General, Mineralogía, Petrografía, Geología Estructural y Geología Económica.

"Esta situación obligaba a los estudiantes a desplazarse permanentemente entre Macul, Beauchef, el Liceo Nocturno Francisco Bilbao (Providencia) e incluso, el Museo Nacional de Historia Natural", dice el documento. Bajo estas condiciones egresó la primera promoción en 1956: Nelson Aliste, Antonio Cañón, Ernesto Pérez, Erik Klohn y Arturo Thomas.

Más tarde, y ante las dificultades de tener una carrera distribuida en distintos lugares de Santiago, el Consejo Universitario aprobó, por decreto del 08 de marzo de 1957, la creación de la carrera de Geología (con una malla curricular de cinco años) y la conformación de la Escuela de Geología.

Una vez creada la escuela, su primer director, Humberto Fuenzalida, debió enfrentar la disyuntiva de pertenecer a la FCFM o a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue el decano Carlos Mori el que apoyó la idea de alojar la Escuela dentro de la FCFM, junto a las carreras de Construcción Civil e Ingeniería. Así, las dependencias de la Escuela de Geología se acomodaron en el tercer piso del ala sur de Beauchef 850 y en 1959 pasaron a ocupar el edificio de la Escuela de Arquitectura, lugar que ocupa desde entonces, en Plaza Ercilla 803.

En 1958 egresó la tercera generación de la carrera bajo esta nueva estructura: Jaime Bravo, Sonia Mehech, Aldo Moraga, Joaquín Sánchez, Ricardo Thiele, César Vergara y Cecilia Verdejo. Esta última sería la primera estudiante del grupo en recibir su título de Geóloga, después de presentar y defender su Memoria de Título en 1960 ("Estudio sedimentológico de arenas de playa en la costa de Chile Central, entre las provincias de Santiago y Valparaíso").

Más tarde, en 1964, la Escuela se transformó en Departamento, con el objetivo de unir docencia e investigación. "La incorporación de numerosos investigadores extranjeros, muchos de ellos atraídos por las condiciones geológicas del país, y la contratación de jóvenes egresados del mismo Departamento fueron consolidando la planta de académicos", finaliza el texto.

¿Quieres saber más sobre la historia del Departamento de Geología? Accede al documento "La carrera de Geología en la Universidad de Chile" y conoce más sobre nuestra historia y aporte patrimonial.

Anécdotas y curiosidades

• Después de seis años en Chile, Domeyko se propuso retornar a Europa en 1843. A punto de embarcarse, el Presidente chileno Manuel Bulnes lo convenció de continuar en el país para continuar con su actividad docente.
  • En un inicio, el Curso Especial de Geología se impartía en las Facultades de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Ingeniería, lo que obligaba a los estudiantes a desplazarse por distintos lugares de Santiago.
  • En los años '50, el edificio del Departamento de Geología era ocupado por la Escuela de Arquitectura U. de Chile. Geología ocupó esas dependencias a partir de 1959, cuando Arquitectura inauguró una sede en la comuna de Cerrillos.
  • Erik Klohn cuenta que los estudiantes de ingeniería debatieron sobre la "competencia desleal" que debían enfrentar los Ingenieros en Minas con mención en geología con los nuevos geólogos del Curso Especial, dado que estos no cursaban la temida asignatura de Mecánica Racional.
  • Cecilia Verdejo sería la primera mujer en recibir su título de Geóloga, después de presentar y defender su Memoria de Título en 1960 ("Estudio sedimentológico de arenas de playa en la costa de Chile Central, entre las provincias de Santiago y Valparaíso").

Publicado el viernes 26 de mayo de 2023