Estudiantes realizan curso sobre el litio en la Sociedad Geológica de Chile

Javiera Pichara y Emilio Pavez, ambos de quinto año, fueron becados por nuestro departamento para profundizar conocimientos en un área clave del desarrollo minero chileno.

El auge comercial de las baterías recargables de litio ha motivado el interés mundial por este elemento químico. En Chile, el tema es especialmente sensible, sobre todo pensando que nuestro país ostenta el primer lugar en reservas mundiales, con casi 50 millones de toneladas LCE (36%) .

Tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, el pasado 20 de abril, el atractivo se ha extendido como reguero de pólvora en empresas, autoridades, centros de investigación, opinión pública y estudiantes de carreras afines. Javiera Pichara y Emilio Pavez, estudiantes de quinto año de Geología U. de Chile, son parte de este grupo de entusiastas.

Recientemente, ambos participaron en el curso "Litio en los Andes", impartido por la Sociedad Geológica de Chile el pasado 27 de julio. El curso introdujo y reforzó conocimientos en torno a una industria que será clave para nuestro país y revisó aspectos tales como la geología, exploración, evaluación, aprobación, extracción, desarrollo sostenible y las estrategias nacionales de salares litíferos en Argentina, Bolivia y Chile.

La participación de los estudiantes fue posible gracias al patrocinio de la profesora Luisa Pinto y el financiamiento de nuestro departamento. "El litio es un tema de futuro", dice Javiera, quien junto a su compañero fueron prácticamente los únicos alumnos de pregrado presentes, en una convocatoria colmada de profesionales curtidos provenientes de empresas mineras, organismos públicos y consultoras en minería, geotecnia y medio ambiente.

"El curso fue muy interesante porque nos permitió conocer más sobre una industria importante en Chile y nos dio acceso a personas vinculadas directamente al sector productivo", complementa. Por su parte, Emilio destaca los conocimientos adquiridos, "desde la geología del triángulo del litio hasta las labores de análisis que se realizan en la actividad".

La profesora Luisa Pinto felicitó a los alumnos, señalando que "me complace que Javiera y Emilio hayan valorado como significativa la experiencia en el curso 'Litio en los Andes' de la Sociedad Geológica de Chile. Los felicito por el entusiasmo en su participación, enriqueciendo el diálogo con profesionales vinculados a este campo tan relevante para Chile".

Expectativas de futuro

Una vez titulados, Javiera y Emilio desean encauzar sus carreras hacia la geología económica, área que ha colmado sus respectivos intereses durante los años de pregrado y que los ha motivado, incluso, a participar en las organizaciones estudiantiles de la Society of Economic Geologists (SEG Student Chapter).

Javiera ya tiene historia en el campo de la geología económica. En el verano recién pasado, realizó su práctica en la empresa Torino Metals, donde confeccionó un mapa interactivo de proyectos mineros activos de empresas junior en Chile, Argentina y Perú. En tanto, Emilio cree que "el litio es la forma de unir mis dos intereses: la hidrogeología y la geología económica", por lo que proyectará su carrera en esa dirección.

Sobre el curso

El curso fue impartido por el geólogo U. de Chile José Cabello Lechuga, profesional con más de 30 años de experiencia en exploración, evaluación de proyectos mineros y desarrollo de nuevos negocios, y se realizó en el marco de cursos de la OTEC de la Sociedad Geológica de Chile. La Sociedad Geológica de Chile ya impartió cinco cursos durante el primer semestre:

• Aerofotogrametría con Drones para su uso en geología y minería
  • Machine Learning para la geología y minería
  • Vuelo Seguro de Drones y sus aplicaciones en geología y minería
  • Geoestadística para la Estimación de Recursos Mineros
  • Litio en los Andes

Más informaciones en el sitio web de la Sociedad Geológica de Chile y en el correo electrónico otec.geologica@gmail.com.

Publicado el jueves 3 de agosto de 2023