Investigador Felipe Aron se integra al departamento de Geología

Geólogo de la Universidad Católica del Norte y con estudios de doctorado en Estados Unidos, el Dr. Aron ha colaborado los últimos años con el Ministerio de Relaciones Exteriores en el estudio de la Plataforma Continental Extendida chilena.

El departamento de Geología de la Universidad de Chile da la bienvenida al Dr. Felipe Aron, investigador de extensa trayectoria, quien recientemente se sumó como profesor asistente.

Geólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), doctor en Ciencias Geológicas por Cornell University (EE.UU.), post-doctorado por Stanford University (EE.UU.) y por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Dr. Aron además es parte del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y fue académico en el departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la PUC.

El pasado miércoles 06 de septiembre, el profesional realizó una charla de presentación ("Terremotos y Deformación Permanente en Antearcos de Subducción") en el Salón Domeyko de nuestro departamento.

Trabajo en torno a la Plataforma Continental

Aunque sus áreas de especialidad son la geología de terremotos, geomorfología tectónica, peligros geológicos y geociencias marinas, su vida cambió en 2017, cuando fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para integrarse al Grupo de Plataforma Continental de la Unidad de Asuntos Estratégicos de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).

El Dr. Aron se sumó así a un equipo multidisciplinario de nueve personas (tres oceanógrafos, tres geofísicos, un geodesta, un geógrafo y un abogado) que venía trabajando y recolectando datos del fondo marino por más de una década, con el fin de formular los argumentos técnicos del programa de expansión de límites marítimos de la Plataforma Continental chilena. En esta labor de servidor público, se le ha encomendado liderar la argumentación científica de los casos chilenos.

En pocas palabras, la Plataforma Continental corresponde a la prolongación bajo el mar del territorio de un Estado, donde este puede explotar recursos naturales en el suelo y subsuelo desde la línea de costa hasta 200 millas náuticas mar adentro, conocida como la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Bajo ciertas condiciones geológicas, que deben argumentarse frente a una comisión de expertos de las Naciones Unidas, los países pueden extender sus límites de la Plataforma Continental más allá de la milla 200, en un proceso que toma entre 10 y 15 años en resolverse.

Tras años de trabajo, Chile entregó su primer caso en 2020 a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (Commission on the Limits of the Continental Shelf), relacionada a la Plataforma Continental Extendida de las islas de Pascua y Salas y Gómez. Luego, en 2022, se hizo entrega de la segunda Presentación. Actualmente se siguen evaluando otros tres casos potenciales que se enviarán en los próximos años.

En el caso de las islas, los documentos de la Cancillería incluyeron razonamientos geomorfológicos, geológicos, geofísicos, geodésicos y legales. "Para elaborar los argumentos científicos, tuvimos que hacer estudios del suelo y subsuelo marino en distintos puntos, con datos inéditos y de altísima calidad, al cabo de los cuales concluimos que la plataforma chilena en estas islas podía ser extendida", señala el Dr. Aron. "Este ha sido un esfuerzo de gran escala del Estado chileno. Un proyecto transversal que dejará un legado muy importante para generaciones futuras".

En concreto, el grupo de científicos descubrió que, a lo largo de millones de años, el movimiento de la Placa de Nazca va arrastrando los vestigios de la actividad volcánica de Isla de Pascua, proyectando la huella geológica por al menos 350 millas náuticas al este de islas Salas y Gómez. Esto sería un argumento sólido para sostener que el territorio chileno se proyecta más allá de las 200 millas náuticas.

Con este nuevo proyecto, el Dr. Aron declara que "se me abrió un mundo nuevo, porque me permitió abordar la ciencia básica aplicada a las políticas públicas y compartir en un ámbito de colaboración interdisciplinaria de alto nivel con jueces, abogados y otros profesionales ajenos al mundo de las geociencias - esto fue un mundo que se me abrió virtuoso e inesperado. Es un trabajo de enorme esfuerzo y dedicación, que ofrece una sinergia entre ciencia básica, política pública, gobernanza y derecho internacional", concluye.

Actividad en Geología U. de Chile

El Dr. Aron realizará las siguientes actividades en el departamento:

• Formación de un grupo de investigación de Geomorfología tectónica y peligros geológicos.
  • Docencia en los cursos de Geología de Campo, Geología Estructural y Geomorfología.
  • Fortalecer y consolidar los lazos entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Geología U. Chile con la DIFROL, en proyectos aplicados de relevancia país.

Conoce el perfil del Dr. Felipe Aron en nuestra sección de Académicos.

Publicado el jueves 21 de septiembre de 2023