Estudiante de Magíster realiza pasantía en islas Canarias

Alejandro Rebolledo viajó hasta esa región de España para profundizar conocimientos en comunicación científica y en tópicos asociados a procesos volcánicos. "Fue conmovedor notar la dimensión humana que tuvo la erupción de La Palma de 2021", señala.

La última erupción en La Palma (islas Canarias) ocurrió en 2021 y dio un duro golpe a la economía y población de la isla. Considerando la importancia de este destino para el estudio de la geología, el estudiante del Magíster en Ciencias, Mención Geología en la Universidad de Chile, Alejandro Rebolledo, viajó hasta allá para participar en un curso de entrenamiento en geociencias entre el 28 de junio y 31 de julio recién pasado.

La pasantía se realizó gracias al apoyo del académico de Geología, Angelo Castruccio y GeoTenerife, organización especializada en cursos, pasantías y experiencias académicas vinculadas a las ciencias de la Tierra.

Una experiencia cosmopolita

"Las actividades que realizamos fueron variadas, desde asistencia a charlas con expertos en comunicación científica, salidas a terreno, ejercicios de casos, entre otras actividades", dice Alejandro, quien remarca que fue una experiencia muy cosmopolita, con la presencia de estudiantes de Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, Tailandia, Holanda, Hungría "e incluso un chileno que reside en Tenerife hace unos años", complementa.

La pasantía consideró el desarrollo de cursos enfocados en comunicación científica con tópicos asociados a los procesos volcánicos, así como en sostenibilidad. El curso también incluyó una salida a terreno a la isla de La Palma como ayudante del estudiante de doctorado Danilo Cruz y el profesor David Foster, ambos de University of Florida. En ese contexto, el grupo realizó descripciones y análisis de los flujos de lava históricos de la isla de La Palma, incluyendo el más reciente del año 2021 asociado al volcán Tajogaite.

Durante sus días en esa zona del mundo, Alejandro confiesa que "fue conmovedor notar la dimensión humana que tuvo esa erupción de La Palma de 2021 y cuantificar el impacto que pueden tener las palabras de la comunidad científica en la toma de decisiones de las personas cuando se ven enfrentado al poder de la naturaleza", complementa Alejandro.

Proyecciones profesionales

La volcanología es justamente el área donde Alejandro desea desempeñarse en el futuro. "Me gustaría poder avanzar en desarrollar mis conocimientos en el ámbito de la volcanología y poder desarrollar vínculos con gente interesada en conocer más sobre los volcanes dentro de nuestro país", señala.

"Me gustaría realizar un doctorado y desempeñarme en labores dentro del mundo de la academia y la investigación, además de apoyar la difusión científica en mi país, transmitiendo mi pasión por los volcanes y la naturaleza", concluye.

"Quiero agradecer a GeoTenerife por la oportunidad, es algo que valoró profundamente, ya que aprendí no solo de lo que me fascina, sino que del arduo trabajo que implica la comunicación científica y la importancia que tiene en varios ámbitos", finaliza.

Publicado el viernes 6 de octubre de 2023