Profesores Francisco Hervé y Miguel Ángel Parada se acogen a retiro y reciben homenaje institucional

Los profesores Miguel Ángel Parada y Francisco Hervé son geólogos esenciales. Ambos forman parte del linaje que comenzó con Ignacio Domeyko en el siglo XIX y que continuó con Juan Brüggen, Humberto Fuenzalida, Jorge Muñoz Cristi y Héctor Flores, en la primera mitad del siglo XX.

Las últimas dos semanas han sido enormemente significativas para los profesores Miguel Ángel Parada y Francisco Hervé, académicos del Departamento de Geología U. de Chile y referentes nacionales en geociencias, quienes este año se acogieron a retiro tras décadas de servicio a la ciencia y a la universidad. A fines de noviembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas les rindió un homenaje junto a otros treinta académicos de la Facultad y ayer, el Departamento de Geología les ofreció un íntimo y valioso acto de reconocimiento.

Parada y Hervé son geólogos esenciales, célebres por sus contribuciones de impacto internacional al estudio de la evolución geológica de nuestro territorio. El primero, dedicado al estudio del origen y evolución de los sistemas magmáticos de Los Andes y el segundo, especializado en el estudio de las rocas metamórficas y la evolución tectónica de Chile Continental y Antártico. Ambos forman parte del linaje que comenzó con Ignacio Domeyko en el siglo XIX y que más tarde continuó con Juan Brüggen, Humberto Fuenzalida, Jorge Muñoz Cristi y Héctor Flores, durante la primera mitad del siglo pasado. Las contribuciones de los doctores Parada y Hervé, durante la segunda mitad del siglo XX, han marcado a generaciones de geólogos y geólogas a inicios del presente siglo, y continúan inspirando a geocientistas jóvenes que construyen conocimiento sobre ese legado.

Ambos profesores se mostraron agradecidos por el reconocimiento institucional. "Lo tomo (este reconocimiento) con mucho corazón, después de una trayectoria de más de 50 años en este departamento. Lo conozco entero, desde que fui mechón hasta hoy día, he visto la evolución que ha tenido, los altos y bajos y hoy disfrutando de que el departamento está en una posición fantástica y muy contento compartir con todos los colegas y funcionarios, que son vitales", señaló el profesor Parada. Por su parte, el profesor Hervé señaló que "para mi tiene un gran significado, porque llevar 60 años trabajando en un lugar y saber que formalmente uno va a dejar de hacerlo, es fuerte. Pero por otro lado, ver todo el cariño que me tiene toda la gente, salgo muy contento en ese aspecto. Así que hasta luego, y no adiós".

Dr. Miguel Ángel Parada (1949)

Geólogo de la U. de Chile (1975), el profesor Parada ingresó como académico de jornada completa al Departamento de Geología U. de Chile el 01 de enero de 1973. Obtuvo su doctorado en la especialidad de Petrología Ígnea el año 1982, en Tohoku University (Japón). Fue director del Departamento de Geología en cinco periodos (1992-1997, 2006-2010, 2017), totalizando 10 años en el cargo y convirtiéndose en el director que más tiempo ha ostentado ese puesto. Además, fue subdirector del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA (2010-2022), centro de investigación financiado por el programa FONDAP. Fue también coordinador de los programas de posgrado en Geología (1986-1992, 2003-2005), integrante de la Comisión de Evaluación Académica de la FCFM (1988-2002, 2010-2011) y Presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la FCFM (2012-1013). En 2019, asumió como mediador de la Oficina de Mediación Universitaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El profesor Parada no solo destaca por su enorme contribución científica, sino también por su incansable actividad al servicio de la Universidad de Chile.

Durante su carrera se especializó en petrología ígnea, es decir, en el estudio de sistemas plutónicos y volcánicos, y ha sido un científico altamente influyente en el conocimiento de los sistemas magmáticos en Los Andes de Chile. El Dr. Parada, quien fue reconocido por la Academia Chilena de Ciencias en 2013 como Miembro Correspondiente, ha sido clave en comprender los procesos de acumulación de magma o roca fundida en profundidad y su ascenso y erupción en superficie. Uno de los legados más recientes del Dr. Parada se relaciona al estudio de los sistemas geotermales asociados al volcanismo en Chile, donde nuestro país posee un potencial energético de clase mundial. El Dr. Angelo Castruccio, académico del Departamento de Geología y ex-alumno del profesor Parada, lo recuerda como alguien significativo en su propia formación, que "nos hacía preguntas desafiantes" y que ofreció "muchos consejos en la vida académica".

Dr. Francisco Hervé (1942)

Geólogo de la U. de Chile (1965), Doctor por la Université Paris (1968) y Doctor en Ciencias de la Hokkaido University en Japón (1974), el profesor Hervé se especializó en el estudio de la tectónica poniendo sus ojos sobre las rocas metamórficas, deformadas a alta presión y temperatura y que han demostrado ser claves para saber lo que ocurre en el interior de nuestro planeta. El descubrimiento del microcontinente Chaitenia es uno de sus últimos aportes a las geociencias en Chile, en una carrera enfocada al conocimiento de las rocas más antiguas de nuestro territorio. El profesor Hervé es uno de los investigadores en ciencias de la tierra más citados de Chile.

Fue uno de los primeros científicos dedicados al estudio de la geología de Chile en los '60-'70. Sus continuas expediciones a la Antártica lo convencieron de la existencia de conexiones geológicas entre Sudamérica y el continente blanco, una propuesta que iba a tono con la audacia de los tiempos, cuando surgía la tectónica de placas como teoría unificada.

En sus palabras, estuvo "más de cincuenta años dedicado a la investigación científica en la Antártica", gracias al impulso, dice, de Humberto Fuenzalida, primer director del Departamento de Geología U. de Chile, quien lo motivó para incorporarse al Instituto Antártico Chileno (INACH) a inicios de los sesenta. Trabajó como consultor en el Instituto de Investigaciones Geológicas (1965, institución precursora del Servicio Nacional de Geología y Minería) y fue editor de la Revista Geológica (2000). Es Miembro de la Academia Chilena de Ciencias desde 2002.

Fue director del Departamento de Geología U. de Chile (1988-1990) y además de su labor en la U. de Chile, trabaja como académico en la Universidad Andrés Bello. Científico y divulgador, es uno de los investigadores en ciencias de la Tierra más citados de Chile y es autor de los libros "Soy Jemmy Button El Salvaje" (2013) y "La increíble historia del rey de la Araucanía" (2022).

Publicado el jueves 30 de noviembre de 2023