Los últimos concursos Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), reconocieron a la Universidad de Chile como la principal institución académica de nuestro país, con proyectos adjudicados en diversas áreas del conocimiento. Del total de proyectos asignados a la Casa de Bello, destacamos las propuestas vinculadas a nuestro departamento:
En esta nota se invitamos a conocer sus detalles y enfoques:
El Dr. Fernando Barra trabajará con el Dr. Martin Reich (U. de Chile), Dr. Santiago Tassara (U. de O'Higgins) y Dra. Gisella Palma (U. Mayor) en el proyecto "Magmatic and Metallogenic Evolution of the Maricunga-El Indio Belt" (Fondecyt Regular 2024), enfocado en el estudio de la evolución magmática de la franja metalogénica Maricunga-El Indio, en la Región de Atacama.
La Cordillera de Los Andes, entre los 26°-30°S, concentra la mayor cantidad de yacimientos de oro de nuestro país (Esperanza, La Coipa, La Pepa, Marte-Lobo, Refugio, Cerro Casale, El Indio-Tambo y Pascua-Lama), todos los cuales se formaron hace aproximadamente 26-8 millones de años, por la actividad magmática como resultado del proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
El proyecto pretende determinar las condiciones geológicas que favorecieron la formación de depósitos de oro y particularmente la fertilidad metálica de los magmas formados durante ese periodo de tiempo. Los investigadores realizarán estudios de terreno y laboratorio para analizar las rocas ígneas e identificar las condiciones geodinámicas, estructurales y magmáticas que favorecen la formación de este tipo de yacimientos.
Este proyecto podrá aportar valiosa información sobre la evolución geológica de este segmento de la Cordillera de los Andes y refinar técnicas analíticas innovadoras con potenciales aplicaciones a la prospección y búsqueda de recursos minerales.
En tanto, el proyecto del Dr. Gabriel Easton ("Quaternary tectonics and seismotectonics of the west flank of the main Andes Cordillera in Central Chile", Fondecyt Regular 2024) buscará determinar la actividad sísmica en estructuras corticales en la Cordillera Principal de Los Andes a corto y largo plazo y sus impactos sobre comunidades humanas prehistóricas.
La novedad de este proyecto es su enfoque interdisciplinario, ya que contará con el trabajo del arqueólogo, Dr. Diego Salazar (Fac. de Ciencias Sociales U. de Chile) y los co-investigadores, Dra. Luisa Pinto (Geología U. de Chile), MSc. Sofía Rebolledo (Geología U. de Chile) y el Dr. Sergio Ruiz (Geofísica U. de Chile).
En concreto, se evaluará la deformación del flanco occidental de Los Andes (colindante a Santiago) mediante análisis de sismicidad y tasas de deformación modernas en comparación a la cinemática y los paleoterremotos del cuaternario tardío (últimos 125 mil años).
En un contexto amplio, el proyecto busca mejorar las herramientas de evaluación de amenaza sísmica en la Región Metropolitana. En los últimos veinte años, diversas investigaciones se han propuesto analizar la geología y la sismicidad de la zona central de Chile, dado el alto número de personas que habita en ella.
Aunque el cobre es un mineral esencial para el desarrollo de nuestra civilización (y la economía chilena), poco se sabe sobre los procesos que llevan a su concentración en la forma de yacimientos minerales. En el marco de este proyecto, el investigador post-doctoral del Departamento de Geología U. Chile, Dr. Jorge Morales (Fondecyt de Postdoctorado 2024), buscará aumentar la comprensión sobre estos procesos mediante el estudio de cuatro yacimientos chilenos: Chuquicamata (Antofagasta), Antucoya (Antofagasta), El Salvador (Atacama) y Carmen de Andacollo (Coquimbo).
Con el análisis de muestras de roca, el equipo investigador (compuesto por Dr. Martin Reich y Dra. Stéphanie Brichau) espera describir con precisión los procesos fisicoquímicos y biogeoquímicos que favorecen la mineralización de cobre en la superficie de la Tierra, en distintos contextos geológicos y climáticos. Esto puede tener enormes implicancias en la búsqueda de recursos minerales esenciales para la transición energética, el refinamiento de técnicas biometalúrgicas y en estudios extra-planetarios.
Más información
Publicado el martes 23 de enero de 2024