Dra. Katja Deckart es elegida como nueva directora del Departamento de Geología U. de Chile

Geóloga de amplia experiencia en geocronología asumió su nueva posición este 08 de julio.

La Dra. Katja Deckart, docente e investigadora de amplia experiencia en el campo de la geocronología, ha sido elegida como nueva Directora del Departamento de Geología U. de Chile por el periodo 2024-2026. Su elección se realizó el pasado 25 de junio, tras una jornada de votación electrónica en la cual fueron elegidas otras diez autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. de Chile.

En el proceso del Departamento de Geología participó el 70,97% de su claustro académico (lo que incluye profesores eméritos, titulares, asociados, asistentes, adjuntos y postdoctorantes con nombramiento), siendo la Dra. Deckart electa con 15,5 votos. La académica inició sus nuevas funciones el pasado 08 de julio, tras la firma del decreto de su nombramiento por parte del decano FCFM, Francisco Martínez.

Esta es la segunda vez que la Dra. Deckart asume una responsabilidad de este tipo, dado que también ocupó el cargo en el periodo 2018-2022. El Dr. Martin Reich, autoridad saliente, reconoció las capacidades de su sucesora y le deseó éxito en su gestión.

Perfil de la Dra. Deckart

La Dra. Katja Deckart se ha especializado en el campo de la geoquímica isotópica y geocronología, subdisciplina que tiene el objetivo de determinar la edad y sucesión cronológica de los eventos geológicos. En Chile ha desarrollado una exitosa carrera, contribuyendo al conocimiento de las edades de la principal franja metalogénica del Plio-Pleistoceno de Chile, como parte de varios grupos de investigación.

Geóloga de la Universität Kiel (Alemania), la Dra. Deckart llegó a Chile tras una estancia doctoral en Francia y postdoctoral en Canadá, a fines de los noventa. Se integró al Departamento de Geología U. de Chile en agosto de 2000, tras ganar un concurso internacional. En la Université Nice - Sophia Antipolis (hoy Université Côte D'Azur, Francia) ganó experiencia en la datación argón-argón (40Ar/39Ar) en el mineral de plagioclasa y durante el postdoctorado adquirió conocimientos en dataciones argón-argón (Ar-Ar) aplicado a rocas intrusivas, metapelíticas y sedimentarias asociadas a mineralizaciones de uranio.

Ya en Chile, este conocimiento acumulado le permitió establecer contactos con empresas mineras (Codelco y Anglo American, BHP y VALE Chile) para trabajar en la geocronología del yacimiento Río Blanco - Los Bronces y varios otros depósitos minerales de nuestro país. En Chile, sumó una nueva experiencia en datación con el método de uranio-plomo (U-Pb) y renio-osmio (Re-Os).

La geocronología es una subdisciplina de la geología. Gracias a ella podemos determinar la edad de la Tierra y establecer el momento en que se formaron las montañas y otras estructuras geológicas. Sin embargo, su utilidad no solo se circunscribe al establecimiento de secuencias temporales y la construcción de la historia de nuestro planeta, sino también como herramienta en la búsqueda de recursos minerales, claves para el desarrollo económico de nuestras sociedades.

En el último Congreso Geológico Chileno, la Dra. Deckart recibió el galardón "Herbert Thomas 2023" por parte de la Sociedad Geológica de Chile, el cual destaca la labor desarrollada por geólogos y geólogas extranjeras, quienes, a través de su actividad y en conjunto a colegas chilenos, han contribuido al desarrollo de la geología de Chile y la formación de nuevas generaciones de profesionales.

Publicado el martes 23 de julio de 2024