Conoce la programación de la Serie de Seminarios de Otoño 2023

Nuestro departamento organizará cuatro Seminarios durante los meses de mayo y junio, en los cuales se expondrán trabajos e investigaciones de las geociencias. La actividad estará abierta a todo público, incluyendo estudiantes de pre y posgrado.

Cuatro expositores de renombre participarán en la Serie de Seminarios de Otoño 2023, tradicional actividad del departamento de Geología que vuelve en formato presencial para exponer algunos de los trabajos más relevantes en el campo de las geociencias. Todas las exposiciones se realizarán en la Sala Domeyko del departamento de Geología (Plaza Ercilla 803, Santiago) a las 12:00h.

Revisa la programación

10 de mayo - 12:00h

Seminario: "Ruptura de cámaras magmáticas y propagación de diques que alimentan erupciones volcánicas"
El profesor John Browning (Departamento de Ingeniería de Minería, PUC) tratará aspectos de la mecánica fundamental de la propagación, el emplazamiento y la deformación asociada del magma en la corteza. Hablará sobre los retos que plantea la previsión de la ruptura de la cámara magmática, las trayectorias de propagación de los diques y las erupciones. Demostrará métodos combinados de campo, laboratorio y numéricos que proporcionan información sobre la propagación del magma, presentará técnicas novedosas y abrirá un debate sobre futuras cuestiones de investigación que deben abordarse para predecir mejor las erupciones volcánicas.

24 de mayo - 12:00h

La Dra. Laura Becerril (Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de O'Higgins) es licenciada y doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza (España), Máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2010) (España). Además, cursó un postgrado en Volcanología en la Universidad de Gerona (2012) (España). La Dra. Becerril desarrolló sus estudios de doctorado, principalmente en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el campo de la peligrosidad volcánica asociada a erupciones monogenéticas en las Islas Canarias, concretamente en la isla de El Hierro.

07 de junio - 12:00h

La investigación del Dr. Santiago Tassara (Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de O'Higgins) busca comprender cómo los metales base y preciosos se concentran en la corteza terrestre formando depósitos minerales. Para esto, Santiago utiliza observaciones de campo en combinación con herramientas mineralógicas y geoquímicas para entender los procesos magmáticos y geodinámicos que controlan el flujo y concentración de elementos formadores de mena durante la evolución y migración de magmas y fluidos hidrotermales en la litosfera terrestre.

Fecha por definir - 12:00h

Dr. Marcos Moreno (Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, PUC).

Francisco Delgado
fdelgado@uchile.cl