La iniciativa "Cobalto Sostenible" cuenta con participación de nuestro DGL.
29 de enero, 2026.- Hace algunos días, Corfo adjudicó tres proyectos de investigación y desarrollo en el marco de su convocatoria "Desafíos de I+D". Uno de los proyectos seleccionados es "Recuperación de valor a través del desarrollo de procesos limpios para la separación de cobalto desde residuos mineros a través de minería secundaria - Cobalto Sostenible", alojado en el CSB-UNAB, institución en la cual participa nuestro Departamento de Geología.
Por un periodo de tres años, este proyecto podrá avanzar en pilotajes a nivel pre-industrial en las instalaciones de Pucobre (Atacama), llegando incluso a etapas de madurez tecnológica avanzada (TRL-7) para recuperar cobalto. "Aplicar nuestro proceso biometalúrgico permitirá obtener el cobalto desde estos pasivos ambientales, lo que hoy no se puede hacer en forma rentable con otras tecnologías", dice el académico DGL y participante de la iniciativa, Brian Townley.
Se estima que Chile tiene un potencial de recuperación de cobalto cercano a los 10 mil toneladas anuales, algo importante en el contexto de la transición energética.
A los fondos de Corfo, que ascienden a tres millones de dólares, se sumarán aportes privados, para un total de casi cuatro millones de dólares para garantizar el trabajo de Cobalto Sostenible.
El Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB-UNAB) cuenta con la participación de varias instituciones privadas, académicas y de innovación, entre ellas el Advanced Mining Technology Center y nuestro Departamento de Geología, ambas de la UCHILE.
La historia del CSB-UNAB con el cobalto se remonta a algunos años atrás, cuando el profesor Townley y la directora del CSB-UNAB, Pilar Parada, se asociaron en el proyecto Cobalto Verde, iniciativa de transferencia tecnológica financiada por ANID. Gracias a este proyecto, y tras varios años de investigación, Townley, Parada y su equipo de científicos identificaron un extremófilo (llamado Kobold) capaz de recuperar cobalto, níquel y cobre desde residuos mineros.
Más tarde, estudiantes de postgrado de la UNAB y la UCHILE se enfocaron en diseñar un nuevo proceso minero para la recuperación de cobalto mediante el uso de este extremófilo.
El proyecto Cobalto Sostenible, financiado por Corfo, permitirá continuar el trabajo de Cobalto Verde, esta vez en instalaciones a nivel industrial.
Publicado el jueves 29 de enero de 2026