Especial de Fiestas Patrias: especies minerales chilenas

De los 5.762 minerales identificados en el mundo, 140 son chilenos. En esta nota, te contamos la historia y curiosidades de algunos minerales emblemáticos de nuestra tierra.

Fuente: Sociedad Geólogica de Chile y Dra. Alida Pérez-Fodich.

La International Mineralogical Association (IMA) reconoce la existencia de 5.762 especies minerales en el mundo, de las cuales 140 provienen de diferentes depósitos presentes en territorio chileno. Eso es lo que dice el documento "Especies Minerales Chilenas: Un aporte al conocimiento del geopatrimonio de Chile", editado por la Sociedad Geológica de Chile en el año 2022.

El documento entrega detalles de las características físicas y químicas de los minerales, describe la historia que rodeó su descubrimiento y alude a los nombres de los científicos que dieron luces sobre el patrimonio mineral local. Muchas de estas especies son conocidas (atacamita o domeykita) y otras no tanto (bandylita o kröhnkita).

"Sólo se necesita un átomo distinto en su estructura o un ordenamiento diferente para tener una nueva especie mineral", dice la Dra. Pérez-Fodich, investigadora de nuestro departamento y también autora de su propio documento compilatorio ("Reconocimiento a los personajes de la geología de Chile a través de la mineralogía"), realizado con apoyo del Dr. Reynaldo Charrier y el Dr. Francisco Delgado.

Interés por los minerales

El ser humano se ha preocupado desde la antigüedad de estudiar y caracterizar los diversos materiales terrestres. "Los primeros minerales descubiertos fueron llamados de acuerdo a sus usos", dice la Dra. Pérez-Fodich. Por ejemplo, el significado de "cuarzo" proviene del germánico antiguo "kwarz", que significa "duro".

Los conquistadores europeos, en tanto, mostrarían enorme interés en las riquezas minerales de América, especialmente oro y plata. "La identificación de nuevas especies mineralógicas se manifestó desde el siglo XVIII, con los esfuerzos dedicados por la corona española para caracterizar en forma científica las riquezas naturales de los territorios conquistados", dice el documento de la Sociedad Geólogica.

Poco a poco, el catálogo de minerales se fue ampliando con el correr del tiempo, hasta llegar a un total de 5.762 especies a lo largo y ancho del mundo. En la actualidad, los nombres de los minerales no solo están inspirados en sus propiedades físico-químicas (como la azurita, de característico color azul), sino también en localidades y nombres propios. Es el caso de la atacamita (descubierta en Atacama, Chile) y la goethita (nombrada en honor del dramaturgo, novelista y poeta Johann Wolfgang von Goethe).

Minerales chilenos

En Chile hay 140 especies minerales, todas descubiertas entre 1797 y 2020. Revisemos algunas de ellas:

• Atacamita: Tiene el orgullo de ser el primer mineral descrito en Chile, reportado por el naturalista alemán Johann Friedrich Blumenbach en 1797. Aunque su origen es controversial, la información más confiable indica que este mineral fue recolectado "en alguna parte del norte de Chile" como "una arena verde" durante una expedición botánica al virreinato del Perú.
  • Bruggenita: Nombrada en honor de Juan Brüggen, geólogo alemán nacido en 1887 que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile en 1911, país donde realizó una notable carrera como académico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En 1974 se descubrió el mineral que lleva su nombre en la oficina Lautaro (región de Antofagasta).
  • Copiapita: Descrito en 1833 por el químico y mineralogista alemán Heinrich Rose (1795-1864), en base a muestras provenientes de Copiapó.
  • Coquimbita: La coquimbita fue descrita en 1841 por August Breithaupt (1791-1873), mineralogista alemán y profesor de la célebre Academia de Minas de Freiberg, en base al análisis de una muestra de granito procedente de la provincia de Coquimbo.
  • Domeykita: Mineral nombrado en honor de Ignacio Domeyko, intelectual, profesor y promotor de la minería y la geología en Chile. Fue además rector de nuestra universidad. La domeykita fue descubierta por el mineralogista austriaco Wilhelm Haidinger, en 1845.
  • Juangodoyita: Carbonato nombrado en honor a Juan Godoy, pastor y arriero chileno, mítico personaje de la minería y geología chilena. Nació en 1801 en un pueblo cercano a Copiapó. El 16 de mayo de 1832 descubrió fortuitamente el yacimiento de plata de Chañarcillo, el tercer mayor depósito de la América colonial. En 2005 se descubrió un nuevo mineral en la mina Santa Rosa (Iquique), nombrado Juangodoyita en su nombre.
  • Lópezita: Nombrado en honor al ingeniero chileno y coleccionista de minerales, Emiliano López Saa (1871-1959). Fue encontrado muestras provenientes de la Oficina Salitrera María Elena (Tocopilla) y Rosario (pampa al interior de Iquique). Es un mineral rojo anaranjado en cavidades. Originalmente llamado "lopezita", en 2007 se le agrega la tilde en la letra o para mantener consistencia con el apellido original.
  • Santarosaíta: Descrita entre 2005-2008 en el marco de una investigación realizada por el equipo de Jochen Schlüter. En estos trabajos, se realizó la caracterización de cinco nuevos minerales en la región de Tarapacá, descubiertos por Arturo Molina, de Iquique. En la mina abandonada de Santa Rosa del distrito Huantajaya se describió la santarosaita junto a cuatro minerales más.

¡Te invitamos a revisar este especial en el Instagram de Geología y Rocadictos!

Publicado el martes 12 de septiembre de 2023